“Tenemos que terminar con la contradicción de un ANSES rico con jubilados pobres”

Tema principal – El Senador Nacional Rubén Giustiniani visitó el Centro de Jubilados de El Trébol para hablar del 82% móvil. El Senador Nacional Rubén Giustiniani, visitó el Centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad de El Trébol para informar a la tercera edad de esta ciudad sobre el proyecto del 82% móvil. «Es fundamental terminar con la contradicción de un ANSAS rico con jubilados pobres», arremetió el Senador y agregó: «Arrancamos con las audiencias públicas para demostrar que esto que es un derecho constitucional y que los fondos están. El 82 por ciento móvil es posible. Los recursos existen y es una decisión política que el dinero de la Anses sea primero para los jubilado
El legislador santafesino explicó los alcances del proyecto de su autoría sobre la aplicación del 82 por ciento móvil que se tratará el próximo 13 de octubre en la Cámara Alta.

«Los jubilados saben que este es un derecho y que hay que hacerlo cumplir. En los lugares donde vamos a hablar nos dicen que vivamos nosotros con $1000 mensuales y tienen razón. Lo importante es que salga, antes o ahora y sin banderas políticas. No es importante quién tuvo la idea primero», señaló Giustiniani y agregó: «El ANSES tiene un fondo sustentable. Hay condiciones económicas perfectas para pagar esta actualización de los haberes que estamos llevando adelante. Tengo optimismo que saldrá adelante».

«Anses Rica, Jubilados Pobres»

Cuando presentamos el proyecto de ley hace mucho tiempo para elevar la jubilación al 82% del mínimo vital y móvil y aplicar una escala de recomposición de las demás jubilaciones y pensiones de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Caso Badaro I y II, sabíamos que más temprano que tarde este tema iba a cobrar una importante repercusión nacional.

De los cinco millones y medio de jubilados, el 75% cobra la jubilación mínima que es 895 pesos, por lo tanto son pobres. Basta pensar que una canasta básica de alimentos está por encima de los 2 mil pesos. Del otro lado, la ANSES tiene casi 17 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, 45 mil millones de superávit, 17 mil millones de ganancia por los intereses de las letras del tesoro. Podríamos seguir explicando por qué decimos una ANSES RICA Y JUBILADOS POBRES, pero los números hablan por sí mismos.

¿Por qué entonces el gobierno nacional se niega a reconocer un derecho constitucional, un hecho de estricta justicia y elige el camino de descalificación de una medida correcta, desmereciendo de esa manera a todos los jubilados y sus familias?.

Son dos motivos evidentes: el primero es que estas transferencias automáticas a los jubilados le reducirá la disponibilidad de una caja gigantesca que usa, como tantas otras, con discrecionalidad para disciplinar gobernadores, intendentes y legisladores. El segundo motivo es más increíblemente estúpido pero real en la argentina actual: la propuesta de recomponer los haberes de los jubilados no ha sido iniciativa del gobierno sino de la oposición.

Esperamos entonces, que tal como pasó con la asignación universal por hijo, el gobierno nacional después de rechazar durante mucho tiempo la medida planteando que era impracticable, que no había fondos suficientes, que quienes la proponíamos éramos demagogos, vuelva sobre sus pasos y termine con una situación injusta, inconstitucional y absurda: una ANSES RICA Y JUBILADOS POBRES.

El problema con el que hoy se encuentra el gobierno nacional es que si no resuelve el tema como acostumbra: rápido y por decreto, lo resolverá en poco tiempo el Parlamento. Corresponde que así sea, que se sancione una ley que convierta en política de estado no jugar con la vida de nuestros jubilados.