Basta de accidentes, basta de muertes ! – Ciudadanos de El Trébol, María Susana y Piamonte se juntaron espontáneamente para reclamar por la pavimentación de la Ruta 40 S, que se cobró muchas víctimas fatales y accidentes. María Susana, Piamonte y El Trébol se juntaron por un reclamo justo y único. La pavimentación definitiva de la Ruta 40 S que une estas tres localidades en el Departamento San Martín.
El viejo anhelo de concretar el pavimento para estos 15 kilómetros parece tomar cada día más fuerza, aunque sea por parte de las familias de la zona.
Los últimos accidentes, el mal estado del corredor, los familiares de las víctimas, el reclamo de los productores agropecuarios y ahora la voz de los habitantes de la región, hicieron que tres localidades distanciadas por política, fútbol e idiosincrasias, se uniera por un pedido único y justo.
«Estamos cansados de la estrategia de cada político de turno, que dos meses antes de las elecciones mandaba a medir la ruta y a hacer algunos trabajos para engañar a toda una región con una supuesta pavimentación que hace más de 20 años que pedimos y nunca se concreta», señaló micrófono en mano Julio Aranda, joven susanense creador del grupo «15 km x la vida» , en el «Centro Juvenil Agrario» de María Susana ante unas 300 personas en el mediodía del sábado.
El salón social estaba repleto de gente que con una remera blanca con el logo de «15 km x la vida» escuchaba atentamente. Aranda agregó que «lamentablemente para las elecciones sólo somos unos 10 o 12 mil votantes y eso a los políticos no le es seductor para poder traer la obra que tanta falta nos hace y que tantas vidas se llevó.
La ruta 40 S es una ruta provincial de tierra que uno de ciudad de El Trébol con las localidades de María Susana y Piamonte en el Departamento San Martín, en el centro oeste santafesino. El pésimo estado de la superficie, hizo que en los últimos meses, el promedio de accidentes fuera de entre 2 y 3 por semana.
Durante algunos años, políticos de turno colocaron una especie de ripiado en un tramo y años después arenaron otro sector. El resultado? Si le sumamos la falta de mantenimiento, el resultados es simplemente una trampa mortal.
El dolor de las víctimas
«Trabajo en San Jorge y todos los días de mi vida termino tomando otro camino rural porque circular por esta ruta me parte el corazón», dijo Lucrecia, hermana de Soledad Burdisso, una de las víctimas del corredor. La muchacha tiene lágrimas en los ojos y conmueve a los presentes en la movilización.
Esta ruta, además tiene la fama bien ganada de mortal. El «Centro Juvenil Agrario» mostró gigantografías de al menos una docena de víctimas fatales de los últimos años. Entre lágrimas, dolor y emoción, familiares de María José Burdisso, Olga Lori, Miguel Angel Cobacevich, Ricardo Guerrini y Ana María Fantín – algunas de las tantas víctimas del camino – recordaron los días trágicos que enlutaron la región hasta en este 2010.
«Nos une la misma necesidad»
Ariel Guardia es de Piamonte y es otro de los organizadores de la movilización. En diálogo con El Trébol Digital manifestó: «Hoy fue un día en el que nos sacamos todas las diferencias de tradiciones, políticas y fútbol y juntos reclamamos por la ruta. Haremos un reclamo para que llegue a Santa Fe. Los funcionarios de El Trébol, Piamonte y María Susana se acercaron a hablar con nosotros. Algunos lo hicieron profundamente y otras con cierta liviandad por lo que decidimos ser ciudadanos independientes que queremos llegar con nuestro pedido».
Guardia contó detalles insólitos que asombran sobre la historia de la ruta. «Este corredor tiene estadísticas y cosas asombrosas. Esta ruta figura hecha y pavimentada en dos oportunidades y reparada en su totalidad en otra ocasión hasta el año 1986, por lo que nos pueden decir que está en el presupuesto para el año que sea y nosotros responderemos que cuando veamos las máquinas trabajando en el lugar, estaremos tranquilos».
En Facebook
El espacio del grupo en el sitio social Facebook es «15 km x la vida» y ya tiene más de 1600 miembros. «Esta movida surgió a través del Facebook y rápidamente se hizo grande. Esto no tiene colores políticos ni otros intereses», explicó Guardia y agregó: «Ya somos un grupo de personas consolidado que nos juntaremos para reclamar para cada necesidad. Somos partidarios de las mismas necesidades y sufrimos las mismas cosas. Este es el primer paso y seguimos sumando ilusiones».
Desde Vialidad Provincial
En diálogo con este medio, el Administrador General de Vialidad Provincial Jorge Placenzotti se refirió a la Ruta 40 S. «Tenemos el proyecto ejecutivo terminado en su totalidad desde hace un tiempo. Ahora estamos en los borradores del nuevo presupuesto y la intención de Vialidad es que parte del presupuesto que nosotros tenemos, ingrese al de la provincia para que se pueda hacer esta obra».
El costo estimado de la pavimentación de los 15 kilómetros es de unos 40 millones de pesos.