Creencias – Fue en la tarde del viernes en el predio del ecológico como se realiza cada año en el mes de agosto. La ciudad de El Trébol llevó adelante en la tarde del viernes los festejos por la «Pachamama». Fue en el predio del ecológico como se realiza cada año en el mes de agosto y estuvieron presentes las chicas del Centro de Día, diferentes autoridad y público en general.
«Ya hace unos ocho años que realizamos esta celebración en la ciudad de El Trébol. Esto surge a través del Centro de Día y de mi participación en ésta institución. Surge además como una de las manifestaciones culturales que se intenta rescatar y hacer conocer a gran parte de esta sociedad. Queremos tratar de que cada día que pase, la gente no vea a la tierra como un objeto que se compra y se vende, sino que se tenga un cierto respeto hacia ella y se piense en lo que se va a dejar a las futuras generaciones», le manifestó Juan Marino a este medio.
En la celebración, estuvieron presentes también dos hermanos de diferentes comunidades de pueblos originarios, que se encuentran viviendo en esta región y que arribaron a la ciudad para explicar sus historias, su vida y la importancia del culto a la Madre Tierra.
Por su parte, la Directora del Centro de Día, Graciela Pons, habló previo a los festejos y remarcó: «Estos festejos son muy importantes. Lo que se hace aquí es abrir la boca de la tierra todos los años en el mismo lugar, se alimenta, porque es nuestra madre y ella nos devuelve constantemente todos éstos alimentos».
Para cerrar, Graciela dijo: «Dentro de los objetivos del programa, nosotros tratamos de ser un abanico de culturas. Esto es una muestra cabal de que lo que decimos, planificamos y pregonamos, se consolida en hechos. Que los medios estén participando en esto, es realmente una red de trabajo social absolutamente imprescindible para el crecimiento de las distintas comunidades».