Los hallaron ayer con vida tras pasar 18 días atrapados a 700 metros de profundidad. El Ministro de Salud de Chile habló con ellos vía un circuito cerrado.

Hablan los mineros: “estamos bien, con hambre y ganas de cepillarnos los dientes” – Pidieron que les manden comida y pasta de dientes. Las autoridades solicitaron ayuda a la NASA para enviar alimentos para astronautas. Tardarán meses en rescatarlos. Con ganas de comer y cepillarse los dientes. Así, sanos y optimistas, se mostraron los 33 mineros atrapados hace 18 días en el interior de una mina en el norte de Chile. Aunque están en perfecto estado de salud, los mineros dijeron que están bien, según informó hoy el ministro de Minería de ese país Laurence Golborne, tras conversar con ellos por casi una hora.

«Están bien, no tienen ningún problema de salud, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias», dijo el ministro, quien agregó que los mineros «pidieron que les mandáramos comida y pasta y cepillos de dientes y algo para (proteger) los ojos» porque los tienen irritados debido al polvo que hay dentro de la mina.

Los equipos médicos presentes en el yacimiento también con los mineros a través de un citófono (sistema de comunicación dentro de un circuito telefónico cerrado) y corroboraron que «están todos en perfecto estado de salud y no hay accidentados», contó la médica Paula Newman a cargo del operativo para mantenerlos con vida hasta tanto los rescaten de la mina de San José, en Copiapó.

«Tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado» después de permanecer 18 días al interior del yacimiento, a 700 metros de profundidad, sometidos a altas temperaturas y humedad, explicó Newman.

Según el ministro Golborne, los mineros «están muy bien de ánimo» y se han organizado para sobrevivir y convivir en las entrañas del cerro de oro y cobre. «Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, que con gran entereza y control de la situación nos mantuvo perfectamente informado de lo que ocurría», agregó.

Durante la conversación, los rescatistas hablaron con cada minero y les preguntaron por su estado de salud. Por ahora, «tienen agua suficiente para sus necesidades», según explicó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.

Los mineros explicaron que no están usando el refugio donde se suponía se habían resguardado porque no está lo suficientemente ventilado, y «se mostraron muy contentos» cuando se les informó que sus compañeros que salieron de la mina poco antes del derrumbe están bien.

Newman informó que ya se les proporcionó una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago y evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días. Los mineros deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir los primeros alimentos sólidos, según explicó.

Estos 33 hombres, que se han convertido en héroes chilenos, comenzaron a dar los primeros pasos de un largo camino que se espera los traiga a la superficie pasado el mediodía, cuando recibieron los primeros suministros.

AYUDA DE LA NASA

Esta mañana, los rescatistas reforzaron el túnel de 8 centímetros de diámetro por el que pudieron hacer contacto para así iniciar hoy el envío de agua, comida y medicamentos, luego de que ayer se confirmara que estaban con vida los 33 mineros atrapados .

Para dar la mejor opción a los mineros, Chile pedirá ayuda a la agencia espacial estadounidense NASA, informó hoy el Ministerio de Salud. Para esa cartera, las condiciones de estos sobrevivientes son similares a las que enfrentan los tripulantes de submarinos y los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). La prioridad es conseguir alimentos de última generación desarrollado para este tipo de personas y condiciones.

El Ministerio ya cuenta con un protocolo de cinco fases para la hidratación de los obreros, que incluyen pruebas para evaluar la tolerancia a líquidos, volumen y duración de cada dosis.

Los alimentos les llegan a través de palomas mecanizadas, unos tubos de plástico azules, los mismos que usaron para hacerles llegar el citófono y poder hablar.

ELLOS MISMOS, PARTE DE SU OPERATIVO DE RESCATE

El ingeniero André Sougarret explicó también que se está acabando de topografiar para poder diseñar un nuevo acceso, y que van a coordinarse con los mineros cuando empiece a trabajar la máquina para que ellos mismos realicen labores de limpieza dentro del yacimiento.

En las primeras horas de hoy, partía desde El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, la enorme maquinaria que se usará para cavar un túnel de diámetro suficiente para sacarlos, un proceso que demorará varios meses. El enorme camión que transporta la perforadora deberá recorrer más de 900 kilómetros hasta la mina San José, de oro y cobre.

CHILE, FELIZ Y ESPERANZADO

Los chilenos celebraron efusivamente ayer la noticia cuando supieron del milagro minero. Las cuadrillas de rescate lograron perforar con una sonda un hoyo delgado a través de 688 metros de roca sólida hasta llegar a un refugio de emergencia donde los hombres están reunidos. Los trabajadores atrapados enviaron dos notas en el extremo de la sonda que al ser sacada a la superficie reveló el primer mensaje con grandes letras en rojo: «Estamos bien en el refugio los 33».

«Las noticia nos llena de alegría», dijo el presidente Sebastián Piñera en la mina mientras exhibía el mensaje de los mineros. El grupo quedó atrapado el 5 de agosto en la mina San José, ubicada a unos 800 km al norte de Santiago.

(Fuente: agencias)