Tras el accidente aéreo – Lo admitió César Falistocco, jefe de la escuadrilla RANS tras la caída de una aeronave en el Show Aéreo de El Trébol. «Fue una falla humana», señaló sin vueltas César Falistocco, Jefe de la Escuadrilla RANS, el día después del accidente aéreo que ocurrió en el Show Aéreo 2010 en El Trébol.
En diálogo con El Trébol Digital, Falistocco explicó que «Asumimos que el error fue humano pero el sistema montado protegió al piloto de la mejor manera».
Según el Jefe de las RANS, «el avión pasó los límites permitidos y con las turbulencias del día, el esfuerzo en carga superó lo que podía soportar la nave». «No es criticable, es simplemente como doblar una curva más rápido de lo que un auto se puede mantener en la misma», añadió el Jefe de la Escuadrilla.
Más allá del accidente, con final feliz, Falistocco dijo que «somos la única escuadrilla del país y uno de las dos montadas en Sudamérica con estas medidas de seguridad y eso nos llena de orgullo. Esto hace bien porque la gente que anda volando puede pensar que el sistema se puede instalar, sirve y salva vidas. Todos confiamos en el sistema porque tenemos riesgos y las variables que hay pueden hacer que haya accidentes».
El aviador además resaltó las pericias del piloto Dino Moliné, en el momento en que se desprendió el ala: «El piloto tuvo rapidez y fue frío. Es un profesional y la gente lo miró como si fuera del show. Yo no sé si me asusté. Yo vi el ala plegarse y tuve esos tres segundos de dudas si el me escuchaba y me hacía caso cuando pasó lo que pasó. Después, cuando ví que el paracaídas salía, sentí tranquilidad».
César Falistocco es el Jefe de la Escuadrilla RANS, única en el país de este tipo, que se presentó el pasado fin de semana en el Show Aéreo 2010 de El Trébol. Vuela este tipo de unidades de origen americano junto a su hijo Antonio Falistocco y a Dino Moliné, el piloto de 22 años de Teodolina que tuvo el accidente cuando se le salió un ala a la nave en pleno show el pasado domingo a las 14 hs.
Las Escuadrillas RANS
La Escuadrilla está formada por tres aviones marca Rans modelos S10 (biplaza) y S9 (monoplaza). Fabricados en Estados Unidos como Kit, y armados en Argentina por Aerolatina SA. Tienen motores Rotax 912 S, 912 y 582 aspirados, de 100 hp, 80hp y 65 hp respectivamente, cuyos sistemas de lubricación de aceite, y alimentación de combustible para permitir el vuelo invertido, al igual que el sistema de humo, fueron desarrollados por los integrantes del mismo equipo.
En los shows no se vuela en la versión biplaza, y, configurados de esta manera, cada uno de ellos alcanza una velocidad máxima de 240 km por hora, gira sobre su eje longitudinal a razón de 180 grados por segundo, y puede soportar cargas estructurales de nueve veces la aceleración de la gravedad, en sentido positivo y en sentido negativo. La velocidad mínima de control del avión es de 90 km por hora y su velocidad de crucero para traslados, promedia los 160 km en la hora. La sencillez de la estructura del avión, y la característica legal de aeronave experimental, posibilitan un desmontaje rápido de las alas, para trasladarlos a cualquier punto del país sin riesgos, en el trailer y camión que forma parte del equipo.