Escándalo en Israel por fotos de una soldado con palestinos – Las fotos fueron tomadas por Eden Aberyil el año pasado, cuando aún hacía el servicio militar obligatorio. Una foto de soldados israelíes junto a prisioneros palestinos es algo común de ver en los diarios, en noticieros o en páginas de Internet. Pero las imágenes de una soldado israelí sonriendo, sentada junto a un grupo de prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos esposadas, provocó ayer un escándalo en Israel. Las fotos, colgadas en Facebook bajo el título «La mejor época de mi vida», desataron fuertes críticas de las fuerzas armadas israelíes y de funcionarios palestinos.
Las fotos fueron tomadas por Eden Aberyil el año pasado, cuando aún hacía el servicio militar obligatorio.
Hoy es ex soldado .
Las imágenes inmediatamente tuvieron impacto en páginas y blogs de organizaciónes de izquierda. Y obligaron a que las autoridades salieran a hablar.
Las fotos «muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos», dijo Ghassan Khatib, portavoz de la Autoridad Palestina, quien agregó: «Nada en el mundo puede justificar esta humillación que forma parte de las prácticas diarias de la ocupación israelí. La ocupación es injusta, inmoral y, como muestran esas imágenes, moralmente degenerada».
Un comunicado del Ejército israelí señaló: «Es un comportamiento vergonzoso por parte de la soldado. Teniendo en cuenta que fue dada de alta el año pasado del servicio militar, todos los detalles fueron entregados a los comandantes responsables, con el objetivo de darle un mayor seguimiento».
El capitán Barak Raz, dijo que las imágenes representan «una seria violación a nuestra moral y a nuestro código ético», y si la ex soldado formara parte de las fuerzas armadas hoy en día «sin duda será sometida de inmediato a una corte marcial».
Sin embargo, como bien dijo un comentarista de tv israelí, el daño que produce un minuto de Facebook, no lo solucionan 100 campañas de propaganda proisraelí.
Entre los comentarios de sus amigos sobre las fotos, figuran frases como «Así eres la más sexy». La propia Aberyil se pregunta incluso si el arrestado tendrá Facebook para poder etiquetarle la foto.
A las pocas horas, y en virtud de la controversia que generaba, la ex soldado cambió el acceso general a las imágenes por uno limitado sólo a sus amigos en la red.
Por su parte, el director de la organización israelí Comité Público contra la Tortura, Yishai Menuhin, señaló que «este tipo de fotografías reflejan la norma habitual de los soldados israelíes estacionados en los puestos de control y el tratamiento que reciben los detenidos palestinos».
No es la primera vez que soldados israelíes se meten en problemas en redes sociales. Hace poco, un grupo de soldados recibió una reprimenda por bailar una coreografía minetras patrullaban en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El baile trajo una enorme audiencia en Youtube.