Fue 2-1 en La Bombonera. Viatri abrió el marcador para el local, pero La Academia lo dio vuelta. Yacob empató tras una desatención de la defensa luego de una pelota parada. Y Cáceres selló la victoria luego de que Clemen

Racing aprovechó los errores de Boca y se llevó un triunfo – Los de Russo tienen puntaje ideal. Cambio de roles. Miguel Russo volvió a ganar con su equipo en La Bombonera y es puntero, con puntaje ideal. Claudio Borghi, confeso hincha de Racing, se fue triste del estadio, con su primera derrota en el bolsillo. Pero fue La Academia el que se llevó un triunfo clave por 2-1 sobre Boca. Las vueltas de la vida y del fútbol, Russo, campeón de la Libertadores 2007 con Boca, obtuvo su segunda victoria consecutiva en esa cancha que lo vio ganador. Y el Bichi, último campeón con Argentinos, apenas suma un punto tras dos fechas al frente de un gigante como lo es Boca.

¿Cómo se explica? Le falta juego a Boca, ese que, esperan Borghi y los hinchas, aportará Juan Román Riquelme, que antes del inicio del partido ingresó al campo de juego con su hijo Agustín, besó la camiseta y recibió la ovación de la gente. Detrás de él salió el equipo, con Martín Palermo a la cabeza. Y el equipo empezó bien, pero después se le despintaron las paredes y terminó mostrando toda su impotencia. Le falta juego a Boca.

Toca Escudero, abre para Méndez, no llega Palermo, pero aparece Clemente Rodríguez por izquierda, que hacía su presentación en La Bombonera. Centro y golazo de Lucas Viatri. Iban 9 minutos y Boca arrasaba. Se acomodó Racing, de a poco. Con Claudio Yacob y Patricio Toranzo dominando el medio, manejando la pelota. Y Lugüercio buscando los espacios libres que deja, inevitablemente, esa línea de tres que intenta imponer Borghi con Cellay, Caruzzo e Insaurralde. Dejó de atacar el local, y también de controlar el balón.

No rinde Méndez como carrilero lo que puede rendir como volante central. Aunque Battaglia y Medel parecen complementarse bien, no le dan fútbol al equipo, no sale desde allí la creación necesaria para lastimar al rival. Entonces a Escudero la pelota no le llega limpia, no tiene opciones de pase con dos delanteros de área como Palermo y Viatri, y para Racing, recuperar la pelota se hizo fácil. Sin mucho, llegó al empate, a los 33. Tras una pelota parada de Giovanni Moreno desde la derecha, la desvía Licht en el primer palo, la pelota rebota en el poste derecho de Lucchetti y Yacob, en offside, empujó al gol y al 1-1.

Desatenciones en el fondo, sin juego arriba: Boca sucumbió ante la practicidad y el orden de un Racing simple y sin brillo; pero inteligente. En el complemento apostó por la contra y en la primera que tuvo se puso 2-1. Parecía controlada la situación por Clemente Rodríguez tras una imprecisión de Giovanni Moreno. Pero el lateral, hoy carrilero, se enredó con la pelota y la dejó servida para que Marcos Cáceres, de zurda, le rompiera el arco a Lucchetti.

Movió el banco Borghi, ante la clara falta de elaboración de juego de su equipo. Afuera Méndez, adentro Cañete; Escudero a la izquierda y Clemente a la derecha. No pasó nada, o poco. Después fue Pablo Mouche, por el Pichi, a los 20. El delantero supo desbordar, pero no asistir. Y los cuatro defensores de Racing rechazaron cada centro. Crecieron Cáceres, Aveldaño (se lo comió a Palermo), Matías Martínez y Cahais. Fue prudente Russo, cambió para ser más punzante en la contra: adentro Castromán y después Hauche. Lo tuvo el ex Boca, pero no pudo con Lucchetti. Mantuvo vivo a un Boca que empujó hasta el final, sin brújula ni ideas y que se entregó a la derrota, frustrado e impotente. El gol de Cáceres fue a los 4 minutos, y el local no pudo revertir el resultado ante su gente.