La norma pretendía equiparar a los “sin papeles” con delincuentes.

Bloquearon en el último minuto la ley antiinmigrantes de Arizona – Y facilitar su arresto por la Policía. La ley entraba en vigencia hoy, pero una jueza le recortó ayer los artículos más polémicos. Es una victoria para Obama. Arizona apelará. Rosa María Soto se encontraba en misa, rezando frente a un altar improvisado al aire libre junto del Capitolio de Phoenix, Arizona, cuando de repente llegó la noticia. «La jueza Susan Bolton ha decidido bloquear las partes más controvertidas de la SB 1070 (la ley anti–inmigrantes ilegales). La policía no podrá pedir documentos simplemente porque sospecha que alguien es un inmigrante ilegal, los inmigrantes no tienen la obligación de llevar sus documentos en sus bolsillo y, por último, no es un delito que un inmigrante busque un empleo en lugares públicos», le explicaron. Rosa María se puso a llorar. «La Virgen de Guadalupe nos ha escuchado», dijo Soto luego a esta corresponsal en un diálogo telefónico.

Soto y un grupo de hispanos comenzaron una vigilia frente al Capitolio de Phoenix para que esta ley no fuese adoptada, ni luego instrumentada, el 23 de abril pasado. Esta corresponsal conoció a Soto en junio cuando todavía el presidente Obama no había presentado una demanda contra la ley . «Nunca perdimos la esperanza», contó Soto ayer. «Podemos decir que hemos cumplido con nuestra misión. Sabemos que el proceso legal todavía no ha terminado, mañana (por hoy) marcharemos hacia la Catedral, tendremos otra misa y habrá baile y mañanitas durante toda la tarde. Pero a las 10 de la noche levantaremos la vigilia. Ahora debemos organizarnos políticamente para que eso nunca más vuelva a ocurrir. Es la primera vez que me involucro en algo así, pero ahora nadie me para», dijo. Por su celular, Clarín podía escuchar música y mucha gente aplaudiendo. «Acaban de romper un piñata. Esto es una gran fiesta», contó Soto.

La jueza Susan Bolton, autora del fallo, sin duda tuvo en cuenta los reclamos de hispanos como Soto, que veían con horror la manera en que esta ley, considerada por las organizaciones de derechos humanos como una de las más racistas de la historia de estadounidense, podía llegar a afectar a toda la comunidad hispana. El fallo de Bolton vacía de contenido la ley.

La despoja de todas sus diposiciones más discriminatorias.

«Preservar el status quo a través de una suspensión temporaria es menos dañino que permitir que las leyes del Estado se superpongan a las federales», dice el fallo de la jueza y agrega: «Hay una probabilidad considerable que los agentes de seguridad arrestaran equívocadamente a residente legales extranjeros. Al instrumentar esta ley, Arizona impondría una carga distintiva extraordinaria sobre los residentes extranjeros que sólo la ley federal puede imponer».

En efecto, la ley preveía que un policía podía detener a cualquier hispano, que tuviera aspecto de ilegal ya sea por sus rasgos, su vestimenta o algún otro elemento, lo que hubiera conducido a todo tipo de discriminación.

El Departamento de Justicia elogió el fallo, pero la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, dijo que estaba desilusionada . «La lucha no ha terminado. En realidad, esto es sólo el principio. Y, al final de lo que sin duda será una larga batalla legal, Arizona se impondrá en su derecho a proteger a sus ciudadanos».

Brewer reveló que apelarán el fallo ante la Corte de Apelaciones del noveno circuito . Un abogado de Arizona que pidió no ser identificado dijo a Clarín que ese tribunal es muy progresista y que, por lo tanto, sin duda reafirmará el fallo de Bolton. «El caso llegará a la Corte Suprema», predijo.

Los hispanos, por su parte, han decido no bajar sus brazos. Coincidiendo con la gobernadora Brewer, Alfredo Gutiérrez, el ex senador de la legislatura local que organizó el boicot económico en contra de la ley, dijo a Clarín que «la lucha continúa. Esto es una victoria parcial, pero hay que llegar hasta el final». Según Gutiérrez, los que votaron a favor de la ley están todavía en el gobierno. «Van a hacer todo para revertir lo que hizo la jueza. Además, el sheriff Joe Arpaio ha dicho que realizará redadas de todas maneras». Miles de hispanos huyeron de Arizona antes del fallo. «Si yo no hubiese tenido papeles, probablemente habría hecho lo mismo», dijo Soto. «Vi partir a varios de mis vecinos y fue desgarrador. Hacia años que vivían aquí y además dejan atrás a una hija.» Aunque es difícil precisarlo con exactitud, los diarios locales calculan que ya se han ido del Estado hasta 100.000 hispanos. Es decir, la ley ya ha hecho estragos.

Lo que no se aplica

Estatus. La jueza Susan Bolton suspendió la disposición de la ley que requería a la policía en Arizona corroborar el estatus migratorio de toda persona sospechosa de estar en el país sin documentos migratorios.

Documentos. Se bloqueó la disposición que convertía en crimen no portar documentos migratorios.

Trabajo. También quedó en suspenso la prohibición de que inmigrantes ilegales solicitaran trabajo o lo realizaran.

Deportación. Se suspende la disposición que acelera los procesos de deportación.

Lo que sigue vigente

Aplicación. La polémica ley de inmigración de Arizona entrará en vigencia hoy, como estaba previsto, pero ahora sin muchas de las disposiciones que causaron controversia y enfurecieron a los inmigrantes de ese estado.

Explotación. Se mantiene la disposición que castiga a las personas que recojan inmigrantes ilegales en las calles para llevarlos a trabajar.

Discriminación. También sigue vigente el capítulo de la ley que crea los mecanismos de reclamo en el caso de que alguien se sienta víctima de discriminación racial.