Para España, la libertad de presos ayudará al fin del bloqueo en Cuba – Y agregó que la Unión Europea cambiará su estrategia actual de rechazo a la situación interna cubana. Todos los disidentes presos en Cuba serán liberados, lo que contribuirá a que Estados Unidos levante el bloqueo sobre la isla.
Esta contundente afirmación la formuló el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, quien añadió que las excarcelaciones tendrán como consecuencia el cambio de la llamada «Posición Común» de la Unión Europea, que condiciona los vínculos de la comunidad con el régimen cubano a que se produzcan significativos avances en la liberación de los presos y la situación de los derechos humanos.
La embajada de Estados Unidos en Madrid respondió a Moratinos con un comunicado, dando la bienvenida a las excarcelaciones pero indicando que es demasiado pronto para valorar si las liberaciones pueden tener alguna incidencia en la eliminación del embargo.
Moratinos apoyó sus afirmaciones, que inmediatamente generaron una polémica con el Partido Popular y algunos de los disidentes cubanos en España, en las declaraciones del presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. El alto funcionario anunció que habrá más liberaciones que las 52 anunciadas después de la negociación entre Raúl Castro, la Iglesia Cubana y España. Los liberados, precisó Alarcón, serán todos los presos políticos que no registren hechos de sangre y podrán quedarse en Cuba si lo desean.
Las 52 liberaciones de presos políticos que pertenecían al grupo de los 75 encarcelados en 2003 se producirá a lo largo de cuatro meses, y ya han llegado un grupo de 11 disidentes a España acompañados de un centenar de familiares.
«En las conversaciones quedó claro que la voluntad del gobierno cubano es sacar a todas las personas a condición de que no peses sobre ellos responsabilidades de la vida de otras personas», destacó Alarcón.
Ante el Parlamento, Moratinos señaló que las liberaciones tendrán consecuencias importantes sobre el proceso de reformas en Cuba. Afirmó, dirigiéndose a los legisladores del PP, que la política de los socialistas españoles «ha durado casi seis años buscando el diálogo, el respeto y el convencimiento de que tenían que liberar a los pesos políticos. Por lo tanto, su política fracasó y la nuestra ha dado buenos resultados».
Y agregó: «Levantaremos la posición común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, como el levantamiento del bloqueo».
La Posición Común fue adoptada por la Unión Europea a iniciativa del gobierno de José María Aznar en 1996.
Desde que llegaron al poder los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero han insistido en que era necesario flexibilizar esa actitud para facilitar un diálogo con la isla que permitiera la liberación de presos y un avance en el proceso de democratización del régimen, sobre todo la excarcelación de presos políticos.
Los populares se oponen a que la Unión Europea derogue la «Posición común» y el martes pasado un grupo de los disidentes que han llegado a España leyeron una declaración d onde también reclaman que la comunidad no flexibilice sus relaciones con Cuba .
«Es una nueva etapa», destacó Moratinos, para apoyar el criterio del gobierno de que es necesario cambiar la Posición Común. Sin embargo, no va a ser tarea fácil para España conseguir estos cambios porque Alemania, Francia, República Checa y Suecia, creen que todavía el régimen cubano no ha normalizado sus vínculos con la Unión Europea.
Mientras tanto, otro disidente excarcelado, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, llegó ayer a la capital española acompañado de seis familiares, con lo que son ya 12 los presos políticos liberados que están en Madrid.
Para hoy y mañana se espera la llegada de otros siete liberados con lo que se completaría un grupo de 19 ex presos y unos 145 familiares. La lista incluiría a Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, y Antonio Ramón Díaz Sánchez, que llegarían acompañados de 38 familiares.