San Jorge – Evaluaron la situación y diagramaron los pasos a seguir para extinguir el fuego en el silo. El grupo de trabajo dispuso que los empleados no se acerquen al lugar del siniestro. «Está controlado», dijo el jefe de Bomberos. El cuartel de Bomberos Voluntarios de San Jorge fue escenario de una reunión entre diferentes actores para evaluar la situación actual del incendio en la empresa harinera y fideera Molinos Bruning SA. y definir la metodología de trabajo para las próximas horas. El encuentro se concretó anoche con la participación del intendente Enrique Marucci, la senadora Cristina Berra, un representante de la firma comercial, el jefe de la Comisaría Sergio Gorosito, bomberos, dos funcionarios de Defensa Civil de la Provincia y miembros del equipo municipal. Fue convocada por la Asociación Bomberos.
«La reunión se organizó sobre la marcha con la idea de ver cómo continúa el trabajo, nos empezamos a organizar» indicó hoy el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Alberto Vallejos, en el programa radial Guía de Noticias (FM Guía 104.9 Sastre).
Reconoció que les preocupaba ver de qué forma siguen con el trabajo y se encontraron con algunos obstáculos que exceden su tarea. «Para vaciar el silo se necesita personal de la empresa, pero hay un impedimento porque la provincia –creo que el Ministerio de Trabajo, aclaró– dispuso que los empleados no se acerquen a 80 ó 100 metros de donde está el foco del incendio, pienso que por un tema de precaución», dijo. Y destacó que «si esa suspensión no se levanta no podemos seguir con las tareas porque nuestro trabajo específico es apagar lo que vayan sacando los empleados del molino».
Vallejos aclaró que, por su conocimiento y por charlas que mantuvo con ingenieros y personal de Defensa Civil que estuvo en el molino, «no hay riesgo de derrumbe para decir que no se puede hacer el trabajo».
Situación actual
Debido al impedimento de no poder vaciar el silo, en la reunión de anoche se decidió colocar una línea de manguera a 100 metros del lugar del incendio y el propio personal del molino comanda ese sistema a medida que se observe fuego.
«El incendio, si bien no está extinguido, está controlado. La única forma de extinguirlo es vaciando lo que queda de espellers en el silo… El trabajo de hoy es mucho más fácil que el del lunes cuando empezó el siniestro», aseguró Vallejos.
Los bomberos visitan en forma permanente la planta.
Un largo de trabajo
El jefe del cuerpo activo de Bomberos insistió en que «es normal que incendios de estas características se extiendan en el tiempo porque estamos trabajando sobre un contenedor de cereal. La única forma de extinguirlo es vaciarlo, esto lleva mucho tiempo en función a la cantidad de toneladas que tenga el silo».
Estado de salud de los bomberos
Los cinco bomberos hospitalizados por la explosión dentro del silo en los primeros minutos del martes se encuentran bien. «Fue una desgracia con suerte», dijo Vallejos, quien fue uno de los afectados.