Se dio en regiones inusuales como Mar del Plata y las sierras bonaerenses.

La ola polar provocó nevadas en 12 provincias: el fenómeno continuará – En algunas provincias tuvieron que suspenderse actividades y cerrar rutas por la nieve acumulada. Seguirán las bajas temperaturas. La ola de frío polar que cubre gran parte del país provocó hoy nevadas en doce provincias, fenómeno climático que obligó a suspender actividades y cerrar rutas por la nieve acumulada. Pero esto no termina: según el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas proseguirán por varios días.

El pronóstico señala que la masa de aire frío, que generó temperaturas de hasta 11 grados bajo cero, tenderá a «ceder en la región patagónica a partir del domingo», mientras en el centro y norte argentino las marcas térmicas de menos 5 grados comenzarán a subir recién a partir del martes.

En tanto, la temperatura más baja del país, 22 grados bajo cero, fue reportada por el destacamento de la Gendarmería Nacional de Paso de Jama, a unos 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Lo más llamativo fue que nevó en zonas inusuales de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana, Balcarce, Bahía Blanca, Coronel Pringles y Tres Arroyos. El fenómeno climático ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la temperatura era de 2,2 grados y la sensación térmica de 1,7 grados bajo cero en esa región.

Las nevadas cubrieron también la capital de Neuquén y las ciudades de Villa Mercedes (San Luis), Puerto Deseado (Santa Cruz), San Carlos de Bariloche ( Río Negro), al igual que parte de la provincia de Chubut, como Puerto Madryn y Esquel. El fenómeno similar con precipitaciones de aguanieve o nieve se registró además en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Tucumán y el noroeste de Córdoba.

También en la capital mendocina y los departamentos del Gran Mendoza comenzó a nevar por la madrugada y siguió durante el día. En la primera semana de vacaciones escolares para esta provincia, la nieve sorprendió a locales y turistas que se han despertado con una postal atractiva donde todos los edificios, árboles y calles están cubiertos de nieve.

En la ciudad de Mendoza hay zonas con calles cortadas por la acumulación de nieve en la calzada. Varios vecinos de Luján y Chacras de Coria no han podido salir de sus casas porque sus vehículos aparecieron tapados. Incluso hay algunos cables que se han caído sobre las calle dificultando el tránsito. La sensación térmica es de 2 grados bajo cero y se espera una mínima de 5 grados bajo cero.

La acumulación de nieve generó el cierre de la ruta 143, a la altura de la localidad de San Carlos, por lo que la ciudad de San Rafael, en el sur de la provincia, y la capital quedaron sin comunicación.

En la ruta 7, el fenómeno climático obstruyó el tránsito en cercanías del río Mendoza, en la localidad de Cacheuta, pero no impidió la circulación en el tramo del túnel Cristo Redentor. También quedó cortada la circulación en la ruta 82, al sur de la ciudad de Mendoza.

A raíz del fenómeno climático se produjeron unos 20 accidentes viales en el departamento de Luján de Cuyo, al sur con la capital mendocina, pero según fuentes policiales no reportaron víctimas.

En una amplia zona de San Juan, donde la temperatura osciló entre los 11 y 4 grados bajo cero, la nevada obligó a suspender algunas actividades y cerrar caminos. El fenómeno afectó sectores cercanos a la capital provincial, como el departamento Ullum, y otros en la región cordillerana, como Barreal.

(Agencias y corresponsalía Mendoza)