Opinión sobre el servicio de gastroenterología

SAMCo – Por Carlos Salvatierra Por la presente, deseo dejar en claro algunos conceptos respecto a la atención médica en la especialidad de Gastroenterología en el Samco El Trébol y toda la ciudad, respecto a la nota que oportunamente diera su directora médica, la Dra. Mariela Perezón a los medios y en la que, seguramente sin mala intención, se da a entender que no está cubierta en dicha institución, la atención en Gastroenterología.

En primer término, quien suscribe y el consultorio de gastroenterología con su tecnología en videoendoscopía digital, son un centro privado de atención médica, creado con el esfuerzo personal y la confianza depositada por todos mis colegas. No obstante y como siempre, se atienden a todas las personas de nuestra ciudad y área de influencia sin excepción, pacientes particulares, mutualizados y carentes.

Si en los últimos meses, no se realizaron endoscopias digestivas en el Samco El Trébol, fue debido únicamente al desarme que se realizara al quirófano destinado a tal fin y que oportunamente había sido reacondicionado en parte con mi aporte personal. A pesar de los reiterados reclamos y solicitudes realizados a la dirección por mi persona, no he logrado hasta la actualidad, la restauración de dicho espacio, quedando de esta manera sin funcionar una torre de videoendoscopia digital de mi propiedad, que tanto sacrificio cuesta lograr y a la espera de una refacción que no se ejecuta.

Respecto al caso de los pacientes no mutualizados y sin recursos para afrontar los costos de su atención, quiero expresar que desde mis comienzos en esta actividad en El Trébol y por iniciativa sólo personal, tenemos con el Samco, un acuerdo de palabra y buena voluntad para cubrir dicha atención sin ningún costo para el paciente, tanto en consultas como en endoscopias y siempre con la derivación correspondiente por asistencia social, cubriendo el Samco parte de los gastos generados por el uso de la tecnología y quedando el resto de los gastos a mi cargo personal, no cobrando por mi parte y en ningún caso honorario médico alguno. Cabe destacar que en lo personal no tengo relación contractual o cargo público alguno ni con la Provincia ni con el Samco El Trébol, ya sea rentado o no, por lo que no tengo ninguna obligación para cubrir esas atenciones.

Este esfuerzo que desde GASTRO siempre hemos realizado, se encuentra fundamentado en dos pilares: En primer lugar por el concepto de comunidad y solidaridad sin especulaciones (políticas, económicas, etc.) que nos caracteriza, ya que entendemos que es la única manera de que una sociedad funcione armoniosamente. En segundo lugar, en carácter de devolución a toda la sociedad por habernos recibido oportunamente y por elegirnos día a día.

Nos agrada recibir nuevos especialistas y los convocamos a trabajar juntos y en forma interdisciplinaria para seguir elevando el nivel médico científico, que sin duda es eso lo que realmente nos pide la sociedad a los servicios médicos.

No quisiera dejar de reconocer el esfuerzo totalmente desinteresado y solidario que realizan cada día la Sra. Elena de Magnano y sus colaboradoras que con convicción trabajan para mejorar a la Institución cargando con problemas que cualquier otro individuo los consideraría ajenos.

Aprovecho la oportunidad para dejar bien en claro que es la intención de GASTRO, brindar atención médica y tecnológica a todos quienes la necesiten en nuestra comunidad sin excepción y una vez más agradecemos la confianza depositada por nuestros colegas y pacientes que día a día cuentan con nuestro trabajo y dedicación.

Dr. Carlos Salvatierra
Mat. 3521