Aprobó un proyecto para modificar la ley de productos fitosanitarios.

Lo más leido

Diputados restringió el uso del glifosato – Prohíbe la fumigación aérea con glifosato dentro de los 1000 metros del límite de la planta urbana y la aplicación terrestre dentro de los 500 metros. Aprobó un proyecto para modificar la ley de productos fitosanitarios. Prohíbe la fumigación aérea con glifosato dentro de los 1000 metros del límite de la planta urbana y la aplicación terrestre dentro de los 500 metros.

Con opiniones divididas, la Cámara de Diputados provincial aprobó ayer un proyecto de ley para modificar los alcances de la ley 11.273 de productos fitosanitarios. Entre otros cambios, la iniciativa que tras el receso invernal deberá tratar Senadores, prohíbe la aplicación de glifosato sobre los sembrados a una distancia de 500 metros a partir del perímetro urbano fijado por los municipios y comunas. También limita la aspersión del herbicida en forma aérea a una distancia de 1.000 metros de los centros urbanos. En consonancia con la decisión tomada ayer por el Juzgado Federal 1 de Rosario, prohíbe además el uso de fosfuro de aluminio para combatir insectos en el transporte de granos.

La iniciativa, —de autoría compartida entre los diputados Roberto Reutemann, Silvia De Césaris y Adrián Simil—, que obtuvo ayer dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y preferencia para ser tratada en el recinto, es concluyente a la hora de la prohibición sobre el glifosato y deja a criterio de la autoridad de aplicación la posibilidad de extender las limitaciones sobre otros productos que considere peligrosos. Diputados debatió dos horas la normativa en la que se expresaron diversas posturas y al momento de la votación hubo muchas abstenciones por divergencias en la restricción territorial y por la expectativa que generó sobre el tema el trámite judicial de San Jorge, que aún no está resuelto.

Además hubo propuestas de diversas bancadas para que el proyecto vuelva a comisión para su estudio, pero el bloque oficialista desechó esa postura porque «hace cinco años que se analizan propuestas al respecto y nunca se tomó una resolución». Asimismo consideraron que la propuesta, aunque perfectible, es superadora de la ley actual y decidieron su aprobación.
El titular del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) Carlos Manessi, expresó a La Capital su descontento «porque desde las organizaciones que llevamos adelante la campaña Paren de Fumigar, reivindicamos el fallo San Jorge», en referencia a un recurso de amparo favorable —ratificado por la Cámara de Apelaciones— que prohíbe el uso de todo tipo de plaguicidas a una distancia de 800 metros para aplicaciones terrestres y 1.500 para aéreas en el barrio Urquiza de San Jorge.

Sin embargo, el dirigente rescató que «la prohibición a 500 metros no es poca cosa, porque ya fija una separación de la población que antes no existía y denota que se está tomando conciencia sobre la toxicidad de los agroquímicos».

En ese contexto Manessi afirmó que «resulta llamativo que los legisladores no aguardaran los estudios que la Justicia pidió a la UNL y al Ministerio de la Producción para que determinen el efecto sobre la salud humana de los químicos usados para el control de plagas y especialmente del glifosato. Esos resultados hubieran guiado hacia hacer una ley más justa».
Fuente: La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos