El Trébol Digital en Santa Fe – El Secretario de AMSAFE en el Departamento San Martín Daniel Vacchieri, dialogó tras la condena de Baroni con El Trébol Digital sobre Alejandra Cugno y sobre las sensaciones tras el fallo. Desde la planta baja de Tribunales, Vacchieri dijo: «Se hizo de justicia y esta sensación nos invade a todos. Uno vuelve a creer cuando todos los poderes trabajan de manera mancomunada, de todas maneras tenemos sensaciones encontradas porque el dolor perdurará».
Sobre la espera y los temores de un fallo que no hubiera sido el que finalmente se dio, Vacchieri aseguró: «Nunca tuvimos miedo porque estaban dadas las condiciones. Pero hasta que la condena no está dada uno nunca termina de creer».
A lo largo de las últimas semanas y a medida que se acercaba el desenlace del juicio, crecieron las polémicas sobre una falta de apoyo por parte del Ministerio a las docentes de Cañada Rosquín para presenciar el Juicio y sobre la ausencia de autoridades relevantes en los momentos cúlmines. Sobre el tema, Vacchiero señaló: «No sé si es tiempo de hablar de si hubo o no apoyo a las docentes. El Ministerio en su momento se llegó a San Jorge y estuvo presente. Lo que nosotros pedimos le pedimos últimamente era un esfuerzo más para desafectar a las compañeras de Cañada Rosquín en esta fecha de sus obligaciones escolares para que no tuvieran que pedir las faltas e imprevistos en la escuela. Lamentablemente no fue así y el Ministerio dio sus razones. De todas maneras ahora habrá tela para cortar para hablar de quién estuvo y quién no y de qué papel tenía que cumplir el Gremio, el Ministerio y los docentes. De todas maneras este fallo nos da alegría y tapa un poco lo otro».
Alejandra, la amiga
Vacchieri dijo que «yo a Alejandra la conocía y vine a Santa Fe no como docente o por el Gremio sino como amigo. Compartí con ella muchos momentos desde hace más de 30 años, desde que íbamos a la escuela secundaria y el dolor de su ausencia quedará por siempre».
Homenajes íntimos
«El 10 de julio lo que tenemos que hacer es asistir cada uno a su templo para rezar y recordarla. No va a haber un acto central, sino que cada uno con su credo pedirá porque Alejandra descanse en paz y que su familia retome una vida lo más normal posible», dijo el Secretario de AMSAFE en el Departamento San Martín.