Ratificaron que a Cugno la mataron a golpes

El crimen de la maestra – Lo hizo ayer ante el Tribunal Oral el Jefe del equipo forense que realizó la autopsia del cadáver. La maestra Alejandra Isabel Cugno «fue asesinada con golpes deliberados producidos por un objeto pesado», certificó ayer ante el Tribunal Oral el jefe del equipo forense que realizó la autopsia al cadáver. La certeza, que llevó al primer juez de la causa, José Manuel García Porta, a procesar a José Luis Baroni como presunto y único autor material del crimen, fue ayer ratificada en el juicio oral por el doctor Pascual Pimpinella, quien junto a la bioquímica que intervino en los estudios cerraron el desfile de testigos.

Ayer se realizó la sexta audiencia del juicio a Baroni y última de testimonios. Entonces, se corroboró lo que el lunes pasado en una entrevista concedida a La Capital, el juez García Porta había revelado sobre la pericia técnica en torno a la causa del deceso de Cugno.

En su declaración, Baroni había dicho que la maestra murió durante el forcejeo que se produjo cuando él, luego de desnudarla a punta de cuchillo, intentó violarla y ella opuso resistencia. Entonces la mujer cayó y golpeó fatalmente la cabeza. Por ese motivo, García Porta formalizó una consulta para saber si el traumatismo craneano severo que presentó el cuerpo y según la autopsia fue la causa de la muerte pudo haberse producido por una caída.

Lo que entonces los forenses respondieron al magistrado fue lo que el doctor Pimpinella explicó al tribunal que integran los jueces María a Amalia Mascheroni, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich. «Nunca, según el jefe de forenses, la maestra pudo haber recibido esa herida por la que le estalló el cráneo mediante una caída por violenta que ésta hubiere sido dado que la lesión no fue producto de un choque del cuerpo contra algo duro, como sería un piso, sino a la inversa: un objeto duro, romo, impactó contra su cuerpo».

En su testimonio, el médico contó que la maestra recibió 15 heridas, todas estando viva, pero una le produjo la muerte que fue sobre el perfil derecho de la cara con una consecuencia irreversible: estallido de cráneo.

Alejandra Cugno murió el 6 de julio de 2009 cuando volvía hacia su casa de San Jorge tras dar clases en Cañada Rosquín y en la ruta levantó a Baroni, un jornalero que estaba obsesionado con ella. En base a engaños, el acusado primero la obligó a meterse en el baúl del auto y después, en una finca abandonada, la mató y la arrojó en un aljibe donde el cuerpo fue hallado cuatro días después.

Señas

La fiscal Graciela Parma pidió al Tribunal que sancione al defensor de Baroni, Claudio Villasboas, por hacer gestos desaprobatorios contra las compañeras de Alejandra Cugno que presenciaron la audiencia del martes. Eso se vio en el video de la sala y el abogado dijo que «no fue una agresión a las maestras sino una marca a su socio».

Fuente: La Capital