Baroni acusó a un vendedor de autos del crimen de la docente de San Jorge – Juicio Oral: Día 1 «No tenía necesidad de matar a Alejandra» dijo el «Colorado» José Luis Baroni al Tribunal, durante su declaración en la primera audiencia del juicio oral y público por el crimen de la docente de San Jorge, Alejandra Cugno. El principal acusado cambió la versión hasta ahora conocida por todos, en la que se asumía como el único responsable de una muerte brutal.
La estrategia de la defensa, encabezada por los abogados Claudio Villasboas y Miguel Gassmann, apunta a convencer al Tribunal de que Baroni tuvo una participación secundaria en la muerte de la maestra.
Durante su declaración, el imputado señaló a un tal Daniel «Tachuela» González, supuesto vendedor de autos y chatarra de San Francisco, Córdoba, como el responsable del crimen de la maestra, y que él fue el nexo, que tenía como fin el robo del auto. También señaló a la pareja de la víctima, en un supuesto encuentro previo entre el tal González y un policía de San Jorge de apellido Portillo.
A raíz de sus dichos se solicitó un careo entre el imputado y Sandro Zenclussen, que declaró esta mañana en calidad de testigo. El enfrentamiento cara a cara no arrojó mayores resultados, ya que la pareja de Cugno se mostró sorprendido por tales acusaciones y aseguró que «no sé de qué me habla», dijo.
Buscan a «Tachuela»
A consecuencia de ello el Tribunal que integran los jueces María Amalia Mascheroni -presidenta-, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich, pidió que se oficie a la Policía de San Francisco para que comparezca en juicio la persona señalada, si es que existe y pueden dar con ella. Asimismo, el jurado no hizo lugar al planteo de la defensa para que se llame a declarar al policía Portillo.
La negativa de la presidenta del tribunal generó la reacción del abogado Villasboas, que planteó la revocatoria de la medida, por lo que pasaron a un cuarto intermedio cerca del mediodía.
La de hoy fue una ardua jornada para la fiscalía que representan Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas, que tuvieron varios cruces con los abogados de Baroni. Ocurre que mientras Villasboas cuestionó el sistema inquisidor que atravesó su cliente antes del juicio, los fiscales postularon que los abogados que representan al imputado no están haciendo otra cosa más que «desviar» el objetivo central del debate, que es el juzgamiento del detenido.
Baroni está acusado por el delito de «rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae, robo y estelionato».
Declaraba la mamá
Además del testimonio de Zenclussen, pareja de Cugno a la fecha del crimen, hoy declaraban la madre de la víctima, que pidió que Baroni fuera retirado de la sala en ese momento, y una vecina y amiga de Alejandra Cugno.
El juicio que comenzó hoy deberá determinar la responsabilidad del «Colorado» Baroni en la muerte de Alejandra Cugno, que desapareció el lunes 6 de julio de 2009, en horas de la tarde, cuando viajaba de su trabajo en Cañada Rosquín, hasta su casa de San Jorge.
El cadáver de la mujer fue hallado el viernes 10 de julio cerca del mediodía, en un campo entre Landeta y Las Petacas, en el departamento San Martín. Estaba en el fondo de un aljibe, en una tapera abandonada, lugar en el que Baroni había realizado trabajos de fumigación.
A Baroni lo atraparon esa misma noche del 10 de julio en la ciudad de San Justo, después de que se hizo atender en el hospital, donde habría llegado descompensado.
Juliano Salierno
El Litoral – Red de Medios