En un partido pobre, el equipo de Tabárez, que terminó con diez por la expulsión de Lodeiro, empató 0-0 contra Francia.

Uruguay tuvo que aguantar para llevarse un punto – Fue el debut de ambos por el grupo A del Mundial. Las chances de los dos quedaron intactas. En el Grupo A quedaron todos iguales. Tras el empate entre Sudáfrica y México en el partido inaugural, Uruguay y Francia buscaban un triunfo que los dejara en la cima. Pero se vio un juego desprolijo, impreciso y por momentos violento. Fue 0-0 en Ciudad del Cabo y Nicolás Lodeiro se convirtió en el primer expulsado del Mundial.

En el inicio, los uruguayos dominaron la mitad de la cancha, pero el 3-5-2 del Maestro Tabárez se repetía en pelotazos para sus delanteros Luis Suárez y Diego Forlán. De a poco, el equipo europeo comenzó a controlar el balón y a manejarlo con criterio. Antes de los 10, Francia había tenido dos chances de gol. La primera clarísima, en los pies de Govou, que llegó a tocar un centro desde la izquierda. La segunda, un disparo desde lejos de Diaby, que se fue por encima del travesaño.

En pocos minutos Uruguay-Francia se volvió el partido más atractivo de la jornada inaugural. Porque Ribery encaraba por izquierda a pesar de la doble marca de Victorino y Diego Pérez. Porque del otro lado, Diego Forlán se las rebuscaba para fabricar su espacio y sacar un derechazo al segundo palo que alcanzó a desviar el arquero Hugo Lloris. Se jugaba a toda velocidad y la sensación era que el gol estaba por llegar.

Los nervios se fueron con los minutos y las piernas empezaban a pesar. El partido perdió intensidad después de los 30 del primer tiempo y se volvió cortado en la mitad de la cancha. El árbitro japonés, Yuichi Nishimura, les sacó la amarilla a Evra y Ribery, aunque también se salvaron algunos uruguayos, famosos por esa garra charrúa que a veces se transforma en pierna fuerte.

En el complemento, Uruguay intentó pararse más arriba y ganar algunos metros en el terreno. Pero sin una idea para atacar, Francia lo metió cada vez más contra el arco de Muslera.

Movió el banco entonces el Maestro Tabárez: a la cancha Lodeiro en lugar de Nacho González. Pero el volante duró poco en la cancha. Ingresó a los 18, dos más tarde vio la amarilla y a nueve del final se fue expulsado (el primero del Mundial) por un planchazo sobre Bakari Sagna.

Uruguay se resignó a aguantar hasta el final por un punto que nivele el Grupo A y deje a todos igualados. A pesar de que estaba en cancha Sebastián Abreu (entró por Luis Suárez) y que minutos antes, cuando todavía estaban once contra once, Forlán falló un derechazo que hubiese significado el triunfo charrúa.

Los de Domenech intentaron llegar al gol con todos sus medios, pero ni el ingresado Henry, ni el ingresado Malouda pudieron romper una sólida defensa liderada por Lugano y con la seguridad del arquero Muslera. Un 0-0, el primero del Mundial.

Antes 1 a 1

Sudáfrica y México empataron 1 a 1 en el cotejo inicial.