El candidato oficialista obtuvo el 46,57% de los votos y le sacó más de 25 puntos de ventaja al opositor Mockus

Colombia: Juan Manuel Santos sacó una gran ventaja, pero igual habrá balotaje – Contradiciendo a las encuestas, que preveían una elección reñida, el candidato oficialista obtuvo el 46,57% de los votos y le sacó más de 25 puntos de ventaja al opositor Mockus. Al no alcanzar el 50% habrá segunda vuelta, pero la brecha parece indescontable. El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus disputarán en segunda vuelta la presidencia de
Colombia, al obtener en los comicios 46,6% y 21,5% de los votos respectivamente.

Santos, ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe, obtuvo casi 6,7 millones de votos, frente a 3,1 millones de Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato por el partido Verde, puntualizó el informe de la Registraduría de Colombia.

Un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos para acceder a la presidencia en primera vuelta. Es por eso que deberá realizarse una segunda ronda entre los dos más votados el 20 de junio próximo para definir quién sucede a Alvaro Uribe.

El tercer lugar lo ocupó Germán Vargas Lleras, del movimiento Cambio Radical, con 1,4 millones de votos, seguido del dirigente de izquierda Gustavo Petro, con algo más de 1,3 millones.

Santos, candidato del Partido de la U, representa la continuidad y basó toda su campaña en mostrarse como quien puede garantizar que se mantengan las políticas en marcha, sobre todo la vinculada a la llamada Seguridad Democrática.

Mockus, en tanto, representa la verdadera sorpresa de la contienda, exhibe más diferencias de forma que de contenido con el oficialismo y promueve una verdadera revolución en la cultura política del país.

Uribe y su esposa Lina Moreno fueron los primeros en votar en el centro electoral instalado en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. «El voto a consciencia es por la dignidad de la patria», dijo el mandatario.

Un total de 29,9 millones de colombianos estuvieron habilitados para sufragar en esta jornada. Pero la abstención en Colombia, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Suramérica, se mantuvo en los niveles históricos y alcanzó el 51 por ciento.