El régimen comunista acusó a Seúl de montar una campaña en su contra al acusarla por el hundimiento de un barco surcoreano.

Corea del Norte rompe todos los vínculos con Corea del Sur – Pyongyang también anunció la expulsión de trabajadores surcoreanos. Ayer Seúl había cortado las relaciones comerciales. El régimen comunista de Corea del Norte la interrupción de todos sus vínculos y comunicaciones con Corea del Sur por haberla acusado del hundimiento de una fragata, en el que se transforma, así, en uno de los momentos de mayor tensión en la península coreana desde la sangrienta guerra que enfrentó a ambos vecinos y rivales.

El gobierno de Pyongyang anunció además la expulsión de los 2.000 surcoreanos que trabajan en un parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Más temprano, el régimen comunista había acusado a la Marina surcoreana de haber violado este mes sus aguas territoriales en múltiples ocasiones y amenazó con acciones militares de represalia.

También hoy, Corea del Sur reanudó su guerra psicológica con emisiones de propaganda anti norcoreana en Corea del Norte por primera vez en seis años como parte de un paquete de represalias por el hundimiento de la fragata. Ayer, Seúl había suspendido su comercio con su vecino comunista.

El hundimiento de la fragata Cheonan y la muerte de 46 de sus marineros, el 26 de marzo, fue la peor tragedia militar de Corea del Sur desde la Guerra de Corea de la década de 1950 (1950-1953). Investigadores internacionales dijeron la semana pasada que fue un torpedo de un submarino norcoreano lo que partió la nave en dos.

En respuesta a las medidas surcoreanas, Corea del Norte dijo hoy que cortará todas sus relaciones con Corea del Sur mientras dure el mandato del presidente Lee Myung-bak. Los barcos y aviones comerciales surcoreanos no podrán ingresar en su territorio y Pyongyang reanudará su propia guerra psicológica, informó KCNA.

Horas antes, una institución con sede en Seúl que monitorea a Corea del Norte informó hoy que el presidente norcoreano, Kim Jong-il, ordenó a su Ejército de 1,2 millones de hombres estar listos para el combate, informó la cadena de noticias CNN.

Tal como anunció ayer, Corea del Sur reinició hoy la difusión de propaganda anti comunista en Corea del Norte por medio de transmisiones de radio y por altavoces ubicados en la frontera común, la más militarizada del mundo.

El Ejército surcoreano emitió música occidental, noticias y lecturas con comparaciones entre la situación política y económica de la democrática Corea del Sur y Corea del Norte, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Corea del Norte niega rotundamente haber estado detrás de la destrucción del barco y amenazó la semana pasada con una «guerra total» en caso de sufrir algún tipo de represalias.

La institución especializada Solidaridad de Intelectuales Norcoreanos afirmó hoy que el líder norcoreano ordenó la semana pasada a sus tropas estar listas para el combate.

La orden fue transmitida por altavoces instalados en cada hogar y lugar público del país el jueves pasado, agregó el grupo de monitoreo, que citó a fuentes no identificadas en Corea del Norte.

Corea del Sur también quiere denunciar a Corea del Norte a la ONU para que la sancione por el caso de la fragata. Pyongyang ya enfrenta penalidades financieras y diplomáticas desde el año pasado por un ensayo nuclear y varias pruebas misilísticas.

(Fuente: Télam)