Con una multitud y rock nacional, arrancaron los festejos del Bicentenario – El primer espectáculo, tras la inauguración oficial de Cristina, fue un homenaje al rock encabezado por Lito Nebbia. Junto a gran parte de su Gabinete, y un numeroso grupo de militantes a los pies del escenario principal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró formalmente esta tarde el Paseo del Bicentenario levantado sobre la avenida 9 de Julio
Tras recorrer algunos stands, la jefa de Estado subió al escenario sonriente y repartiendo saludos. Luego le acercaron un handy y le pidieron que diera la orden para prender formalmente las luces, un recurso que le habían reservado como sorpresa los organizadores.
«Este lugar es maravilloso», dijo Cristina. Y agregó que «es un orgullo inaugurar este Paseo del Bicentenario en el que están representadas todas las provincias argentinas y también de algunos países latinoamericanos; estuve en los stand de Brasil, de Ecuador, de Bolivia, gracias por estar presentes».
La mandataria convocó a la gente a visitar los stands y a participar de los distintos eventos, entre los que citó el desfile de mañana de las Fuerzas Armadas. Luego, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, sostuvo: «La verdad es que Dios quiso que yo fuera la presidenta del Bicentenario».
Cristina estuvo acompañada en el escenario por gran parte de su Gabinete. Después de su discurso, recorrió brevemente el lugar y se retiró. Inmediatamente comenzó el primer recital en la zona del Obelisco. Se trató de un homenaje a los 40 años del rock nacional con la participación, entre otros artistas, de Moris, Fito Páez y León Gieco. Lito Nebbia, ex líder de «Los Gatos», es el maestro de ceremonias.
Frente a los stands, está el Paseo Gastronómico con 72 puestos de comidas típicas. Hay también seis Puertas Temáticas que funcionarán como ingreso al recorrido y cada una de ellas tiene una figura pública como recepcionista.
Mañana, los festejos arrancarán desde el mediodía, con un desfile militar. Habrá miles de banderas y escuadrones de caballería, bandas de regimientos y unidades históricas del Ejército con trajes de época. Además, instalaron diez pantallas gigantes para que todos puedan ver el partido de fútbol entre la Argentina y Canadá.
El martes, el cierre será con Fuerza Bruta, la compañía de teatro de Diqui James, que en 19 escenas contará los doscientos años de historia. La obra se irá repitiendo a lo largo de todo el Paseo. La noche terminará con un recital de Fito Paéz y fuegos artificiales.
Casi 2 mil agentes de la Policía Federal participan de los operativos de seguridad durante los actos, con un servicio rotativo que promete garantizar la presencia de los uniformados 24 horas durante los cinco días.
Además de la presencia policial, la custodia del lugar será reforzada a través de cámaras de monitoreo urbano que registrarán imágenes, que serán controladas en el Departamento Central de Policía y en un segundo centro de control.