Cerati se encuentra en estado crítico tras ser operado de urgencia en Caracas – El músico permanece en terapia intensiva, sedado y con respirador artificial. Según el médico que lo operó, las próximas 72 horas serán claves. Gustavo Cerati está en «estado crítico», tras haber sido operado de urgencia en el Centro Médico La Trinidad de Caracas, en Venezuela, luego de sufrir una «isquemia transitoria cerebral» durante la madrugada del sábado, afirmó el médico que encabezó la intervención quirúrgica, Herman Scholt, en comunicación telefónica con el canal Todo Noticias (TN).
Según explicó Scholt, la operación fue «satisfactoria», pero anticipó que «las próximas 72 horas serán críticas» y fundamentales para evaluar los posibles signos de evolución en el estado de salud del cantante, quien permanece en estos momentos en «terapia intensiva, sedado, con respirador artificial y bajo el cuidado de un equipo neurológico».
De acuerdo a lo detallado por el médico, el ex Soda Stereo «venía evolucionando hasta las últimas horas, cuando se produjo un deterioro de su cuadro neurológico que hizo que se lo operara de urgencia para sacar una parte del hueso del cráneo y darle espacio al cerebro para ayudar al tratamiento médico», explicó Scholt, quien agregó que el cantante sufrió una compresión del tallo cerebral», al que denominó como «la torre de control del organismo». No obstante, dijo que aún «es muy temprano para hablar de riesgo de vida».
El ex cantante de Soda Stereo se descompensó el sábado, luego de brindar un recital en la capital venezolana. En su sitio, www.cerati.com, se informa que el cantante tuvo que ingresar a un centro de salud local a raíz de una «fuerte subida de presión» que le provocó el trastorno.
«A todos nos tomó por sorpresa. Yo tuve la oportunidad de estar en los camerinos inmediatamente después del show, se le veía en perfecto estado, conversamos tranquilamente», explicó el presidente de la empresa de espectáculos Evenpro, Santiago Otero.
Por su parte, Alfredo Sáez, director médico del centro, confirmó a los periodistas que «por ahora, no se ha planteado un traslado» del cantante. Y enfatizó que «está en buenas manos». El sábado, Cerati ofreció un show en el campus de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Al finalizar su presentación, el cantante sufrió una descompensación y tuvo que ser internado.
No es el primer episodio de salud que debe enfrentar el músico, de 51 años. Hace cuatro años, le diagnosticaron una trombosis venosa, una seria afección que lo obligó a tomar conciencia sobre sus cuidados y cambiar ciertos hábitos, como dejar el cigarrillo.