Además, un empresario al que el ex funcionario debía controlar «negoció el contrato y pagó un adelanto» de la renta.

Jaime pagaba su oneroso alquiler «con cheques de terceros» –  Así lo reveló Leonardo Redondo, hermano del futbolista Fernando, al declarar ante el juez Oyarbide. Leonardo Redondo -el dueño de la empresa que le alquilaba los departamentos en los que vive y vivó el ex secretario de Transporte- dijo ante el juez Norberto Oyarbide que Ricardo Jaime pagaba puntualmente el alquiler de su casa, aunque a través de «cheques de terceros». El próximo paso judicial será descubrir que quién o quiénes pertenecían esos cheques y por qué se los facilitaban.

Además, podría complicar la situación de Jaime porque declaró que el ex vicepresidente de TEBA Edgardo Preiti «llevó adelante las negociaciones por el alquiler y pagó un adelanto» de la renta, según quedó constancia en la causa.

TEBA tiene la concesión de la Terminal de Omnibus de Retiro y debía ser controlada por Jaime en su calidad de Secretario de Transporte de la Nación.

El contrato de alquiler vigente desde abril de 2009 (vence en 2011) estipula un costo mensual de 1.400 dólares. Jaime dejó de ser secretario de Estado el 1 de julio de 2009, tras la derrota electoral del kirchnerismo y cobraba un sueldo de $ 10.405 hasta ese día, cuando el dólar vendedor cotizaba a $ 3,81. Es decir, el alquiler equivalía a $ 5.334. Si a eso se le suman las expensas, a Jaime le quedaban para vivir unos $ 3.600.

Redondo explicó que le alquiló a Jaime entre 2005 y 2007 un departamento del edificio de Cerrito 1518 -en la zona de Retiro-y que en marzo de 2009 firmó otro contrato hasta marzo de 2011 por una vivienda del edificio de la Avenida Del Libertador 654, en la que vive el ex funcionario y que fue allanada en marzo pasado.

El empresario inmobiliario también sostuvo que de 2003 a 2005 el edificio de Cerrito se lo alquiló a la mujer de Jaime, Silvia Reyss, y que en el mismo período la vivienda de Del Libertador era ocupada por el cuñado de Julio De Vido, Claudio Minicelli.

Redondo, cuya sociedad tiene 25 propiedades, sostuvo que los contratos de los alquileres de Jaime estaban a su nombre, pero no supo si eran pagados por el ex funcionario ya que enviaba a un cobrador.

Sí sostuvo que a veces se pagaba en efectivo y en otras con cheques de terceros, por lo que se buscará determinar quiénes son esas personas.

La declaración de Redondo es fundamental para la causa, pues de la misma se podría determinar quién pagaba el alquiler del departamento: si respondía que lo pagaba Jaime, la información es relevante para la investigación por enriquecimiento ilícito. Y si la respuesta era que el alquiler lo pagaba TEBA -la firma que explota la Terminal de Ómnibus de Retiro, cuyo contrato fue extendido por Jaime desde 2005 hasta 2015- la Justicia estaría frente a un nuevo caso de dádivas recibidas por el ex funcionario. De hecho, ejecutivos de TEBA pusieron la firma en la garantía del inmueble.

El ex secretario de Transporte de los Kirchner, tiene a su nombre solamente una propiedad en Santa Cruz y una moto. Actualmente vive en un departamento alquilado en Avenida Del Libertador 654 piso 12, del que es dueño la firma France Bell de los hermanos Redondo.

El juez Claudio Bonadio ya lo había procesado porque empresarios vinculados al transporte y que él debía controlar le pagaron viajes en taxis aéreos que usufructuaba con familiares, amigos y algunos funcionarios públicos. Esos pagos, para Bonadio, fueron dádivas recibidas por Jaime.

Los investigadores determinaron que entre 2007 y 2009 Jaime también vivió en el edificio de Del Libertador, ya que en el allanamiento encontraron boletas pagas en ese período. Redondo dijo que en esa fecha nunca lo alquiló pero se comprometió a recibir los contratos y aportar información.

Jaime está siendo investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la supuesta compra de un avión Lear Jet, valuado en cuatro millones de dólares, y un yate de un costo de 1,4 millón de dólares.

En la causa, él, su mujer y sus hijas tienen prohibida la salida del país, además de un embargo sobre los bienes por 40 millones de pesos.

Jaime fue Secretario de Transporte del gobierno de Néstor Kirchner y del de su esposa Cristina Fernández hasta el 1 de junio del año pasado, cuando renunció dos días después que el Gobierno perdiera las elecciones legislativas de junio de 2009.

Fuente: Clarín.com