Imperdible – Hubo escasa asistencia de las escuelas locales por la Ley de Responsabilidad Civil. Disertó sobre adicciones para los adolescentes de El Trébol. La charla fue promovida por la Cooperativa Agrícola Ganadera en su 60º Aniversario junto con ACA Salud. El Dr. Alfredo Miroli disertó sobre adicciones para los adolescentes de la ciudad de El Trébol. Fue en la mañana del martes en el Teatro Cervantes. Miroli llegó a El Trébol a través de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol en sus 60 años y ACA Salud.
La charla se extendió por el lapso de una hora y media como parte de una gira que lo trae del norte de Santa Fe donde estuvo en Reconquista, Avellaneda y Malabrigo.
«Hoy vinimos a hablar de drogas. En el año 91 y 92 disertamos sobre el peligro de infecciones con el HIV. Después empezamos a hacer el alerta temprano porque la «falopa» aún no estaba instalada. Generamos estrategias de alerta», explicó Miroli a este medio.
El Dr. Además comentó: «El fenómeno de la droga es hoy la principal pandemia que azota el mundo. Hoy vinimos a charlar de otra cosa totalmente distinta a mis visitas de comienzos del 90´. En algunas ciudades charlamos sobre el consumo exagerado de alcohol y en otras de drogas. Hasta el año 2000, sabíamos sobre el cerebro sólo un 8% de lo que se sabe ahora. Las drogas actúan directamente en el cerebro. Por lo que de alguna manera hasta el 2000 no sabíamos nada y teníamos conceptos erróneos como decir por ejemplo «drogas blandas». Hoy cambiamos el enfoque totalmente. Antes fijábamos un plan de prevención de 5 años, ahora con la organización Mundial de la Salud tenemos planes a 15 años».
Neuroreceptores
Miroli, creador de la Fundación Miroli que dicta charlas de educación comunitaria sobre temas de consumo exagerado de alcohol, tabaquismo, adicción a drogas ilegales, HIV/Sida, Inmunidad antitumoral, derecho a la Vida en todo el país, manifestó: «Hoy trabajamos en prevención uterina. Hoy tenemos un grupo de mujercitas no embarazadas en las que centramos la atención. La prevención tiene que influir sobre neuroreceptores. Si un bebé recibe ciertos estímulos que les mandan su mamá y su papá, hace que él libere dopamina, endorfina y encefalina. Cuando este bebé nazca, crezca y consuma drogas porque las prueba, las drogas van a liberar dopamina y no va a sentir el chorro de dopamina del momento del consumo porque ya la libera naturalmente y hará que no camine a la adicción. Las embarazadas deberán desarrollar neurocientíficamente a sus bebés cosa que cuando a los 12 años un niño pruebe un porro, no le interese porque no le produce placer. Trabajamos mucho en el ambiente intrauterino».
La charla de El Trébol
«En El Trébol hicimos una charla para adolescentes entre 11 y 18 años. Un hablamos de drogas puntualmente porque las drogas y las adicciones son enfermedades en plural», señaló Miroli.
Lamentable
Muchas de las escuelas de la ciudad no pudieron participar de la charla del Dr. Miroli porque desde el Ministerio de Educación existe la Ley de Responsabilidad Civil, en la que se prohíbe sacar a los alumnos de las escuelas para asistir a eventos extraescolares.
Afortunadamente, algunos colegios de la ciudad justificaron la presencia (Escuela Belgrano y de Educación Técnica) relacionando la charla de Miroli a la currícula que se trata en las aulas en estos días, por las cuales no hubo objeciones desde la superioridad. O la Escuela Cincuentenario con sus 7º grados que bien utilizó la charla para sus talleres de edicación sexual.
Una lástima. Perder una charla rica y necesaria, en épocas de flagelos desbastadores con la droga también en esta ciudad, es casi imperdonable.