LOs números – Esa fue la diferencia entre los ingresos y los egresos. La Municipalidad habla de inversión y la oposición de pérdida. Tras las tres noches de los carnavales, llegó ahora el balance de los números. Desde el Secretaría de Hacienda, la Contadora Rosalía Taborda manifestó: «Hicimos un balance preliminar y tentativo. Nos demoramos un poco porque estuve abocada a preguntas de los Concejales en el tema de las tributarias y los presupuestos. La gente quería espectáculos de trascendencia y los tuvimos. Los carnavales son del pueblo y por eso las seguimos haciendo. Tratamos de mejorar año a año y esta vez trajimos a Los Auténticos Decadentes, la Mosca y Los Reyes del Cuarteto con lo que ello conlleva».
El cálculo de público
«Entre los tres días, entre entradas vendidas, los vecinos que entraban gratis, la organización, la gente de espectáculos, las de cortesía que les dimos a los medios y demás estimamos unas 9.650 personas», calculó Taborda.
Cuantas personas pagaron entradas?
«El día 27 pagaron 2642 personas, 2614 pasaron por boleterías el 13 de marzo y 1484 pagaron el 20 de marzo».
Además Tabora aseguró que «los ingresos que tuvimos entre entradas, stands, publicidades, peloteros y un aporte nacional ascendió a los $ 256.000, mientras que los egresos estimados en gastos fijos, escenario, sonido. SADAIC, AADICAPIF, seguridad, espectáculos, locutores, comparsas, carrozas, seguros y gastos generales de la organización suma casi $ 343.000. Para nosotros fue una inversión de $ 87.000.
La respuesta del público
La contadora Taborda también se refirió a la convocatoria que tuvo el carnaval a lo largo de sus tres noches. «La respuesta del público tiene que acompañar y sabemos que la situación económica influyó mucho. Las entradas fueron populares en relación al evento que hicimos. Fueron cinco horas de diversión por noche- De todas maneras para el año que viene nos replantearemos con la gente que tipo de carnavales haremos. Quizás halla una noche gratis, o una sola con espectáculos trascendentes y después otras con espectáculos menos costosos. Tenemos que involucrar a la gente para que vaya. La gente tuvo que elegir entre las tres noches por la situación económica. Necesitamos un acompañamiento superior por parte del público para seguir dándole jerarquía. La gente disfrutó, pero quizás faltó cantidad de público».
Las instituciones
«Las instituciones ganaron unos $ 55.000», señaló Taborda y agregó: «Aún no tenemos el balance final que les pedimos a todas las instituciones, pero el saldo fue muy positivo.
Desde la oposición
El edil Marcelo Racca, dio su parecer sobre el balance de los carnavales a este medio. «Se gastó demasiado dinero y las pérdidas están a la vista. Creo que la gente considera a esta fiesta como popular y las entradas no lo eran. Hay que cambiar la dirección de la política de estos carnavales, lograr que toda la gente pueda ir como se hacía años atrás».