Carta abierta al Intendente de El Trébol

– Por Jorge Céspedes Carta abierta al Intendente de El Trébol

Santa Fe, 22 de marzo de 2010
Sr. Intendente Municipal
Ciudad de El Trébol
Dn. Fernando Almada

Con el debido respeto me dirijo a Ud. a efectos de pedirle acepte las reflexiones de quien ha sido durante 8 temporadas director de los Coros de Adultos y de Niños de la Ciudad de El Trébol.

No me anima espíritu revanchista alguno, ni la pretensión de que sea revisada mi desvinculación con la actividad coral de su ciudad: considero que mi situación no admite retorno, por lo menos mientras Ud. y su equipo continúen al frente del municipio.

Simplemente que teniendo algo así como 10 a 15 años más que usted, y una trayectoria de casi 50 años vinculada a la actividad artística y cultural, me siento autorizado a escribirle.

En todo este tiempo he podido aprender sobre lo difícil que es conformar un grupo humano, sostenerlo, mantener la prioridad de los objetivos grupales por sobre los individuales, y tratar de crecer en lo artístico. De ahí la importancia de la persona que está al frente de esos grupos, porque es el que deberá mantener con su carisma, su entusiasmo, su sapiencia y su experiencia, la unidad del conjunto.

Cuando esos objetivos no son importantes, o se manifiestan endebles, o el líder desaparece, los grupos se debilitan y afloran las disensiones, las apetencias personales, los temores y por último, la desintegración del grupo.

Algo de eso está ocurriendo con el conjunto de personas que integra (o integraba) el Coro Polifónico de El Trébol. Y en cierto modo, Usted y su equipo son responsables de ello.

Por eso le ruego que acepte una sugerencia: dialogue con el grupo. Usted debe entender que ellos no son empleados de la Municipalidad, y tienen todo el derecho de disentir con su propuesta de un nuevo director impuesto en forma inconsulta. Pero es en el diálogo donde se van a poder acercar posiciones. Y ese diálogo debe ser propuesto por Usted: le corresponde porque es el líder de la comunidad de El Trébol y quien debe conducir los destinos de la misma. La confrontación no le conviene a nadie. No repita en El Trébol los malos ejemplos de convivencia que se dan en la política nacional.

Y además, revise sus políticas, por lo menos las que tienen que ver con el área cultural. No lo tome a mal, pero indudablemente algo no ha funcionado bien en su gestión si contamos que en menos de 5 años ha desaparecido el Coro de Niños, y ahora está a punto de ocurrir lo mismo con el de Adultos.

Le pido por favor que considere a estas líneas como un aporte cuya única pretensión es que Usted tenga una buena gestión, ya que de ella dependen la felicidad y tranquilidad del pueblo trebolense.

Atentamente
Jorge Alberto Céspedes, DNI 5.068.148