Al final Binner no vendrá a Piamonte

Lo más leido

Marcha atrás – El  Gobernador de la provincia de Santa Fe, suspendió su visita a Piamonte el viernes 19 de marzo donde se iba a firmar el contrato de la obra de rehabilitación y mantenimiento de la ruta provincial Nº 13. Al final, el Gobernador de Santa Fe Hermes Binner, no vendrá a Piamonte como lo tenía pladeado.

En esta localidad, Binner iba a presidir el acto de la firma del contrato para la obra de rehabilitación y mantenimiento de la ruta provincial Nº 13 en la que iban a participar los Senadores de los departamentos Castellanos y San Martin, autoridades de municipios y comunas beneficiados por la obra (Cañada Rosquin, Carlos Pellegrini, Piamonte, Landeta, El Trébol, San Jorge, Sastre, María Juana y Estación Clucellas), el Ministro de Economía, el de Obras Públicas y Vivienda, el Escribano de Gobierno, representantes de la UTE adjudicataria, la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Central del Programa de Infraestructura Vial Provincial; Ing. María José Arisnavarreta, representantes de la Dirección Provincial de Vialidad y Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo.

La obra

La empresa adjudicataria es Vialbaires SA – Vial Agro SA (UTE), el monto del contrato es de 87.500.000 pesos y el plazo de ejecución de la obra es de 5 años. Durante los primeros 18 meses se ejecutarán las tareas de rehabilitación de las calzadas existentes, y en el plazo restante se realizan tareas de mantenimiento.

Particularmente, los trabajos de rehabilitación comprenden la ejecución de bacheos superficiales y profundos, la reconstrucción de banquinas, y la realización de refuerzos de la carpeta de rodamiento a través de capas de concreto asfáltico en caliente de distinto espesor, en virtud del estado de la calzada existente. Adicionalmente, se procederá a la reposición de señalización horizontal y vertical, de alambrados, limpieza de la zona de obra, desobstrucción y pintado de alcantarillas, entre otras tareas.

Una vez ejecutados los trabajaos de rehabilitación, la empresa se hará cargo del mantenimiento integral (preventivo y correctivo) de ambas rutas por otros 42 meses, totalizando así los 60 meses que prevé el contrato.

El financiamiento

La obra a ejecutar se inscribe en el Programa de Infraestructura Vial Provincial (PIVP), que cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (conocido habitualmente como Banco Mundial), a través del Préstamo Nº 7301 AR.

Dicho programa aporta el financiamiento para el 75% de la obra, en tanto el 25% restante corresponde al Aporte Local a realizar con recursos propios del gobierno provincial.

El Programa de Infraestructura Vial Provincial aporta asistencia financiera para el mejoramiento de las redes viales provinciales, contemplando la ejecución de obras de Rehabilitación y Mantenimiento de las redes viales provinciales – MALLAS-, a través de los denominados Contratos CREMA (Contratos de Recuperación y Mantenimiento).

En ese marco, la Provincia de Santa Fe adhirió por Ley Nº 12.515, accediendo a un préstamo de U$S 35,1 millones. El PIVP es coordinado por una Unidad Nacional, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En el ámbito provincial, este programa es gestionado por la Unidad Ejecutora Provincial que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía provincial.

A través de este Programa, la Provincia de Santa Fe ya se encuentra ejecutando una obra de similares características en otras dos rutas provinciales (2 y 4) en una extensión total de 221 kilómetros, atravesando los departamentos Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio ($ 100,5 millones contratados con Dycasa S.A.).

Más artículos

 

Últimos artículos