Grave situación del Coro Municipal – Se contrataría un nuevo Director de la ciudad de Las Parejas. Hay descontento en los coreutas. Jorge Céspedes fue el Director del Coro Municipal durante 10 años. En 2010, el grupo coral de la ciudad de El Trébol cumple 25 años de vida, las Bodas de Plata e iba a ver una serie de eventos para festejar semejante suceso.
Que pasará ahora? Lo de Céspedes es definitivo? Se fue o lo echaron? Habrá coro este año? Se contratará un nuevo director?
Puede un nuevo director armar un repertorio en pocos meses y festejar semejante acontecimiento? Porqué se fue Céspedes?
Desde el Municipio, la Secretaria de Educación y Cultura, Prof. Alejandra Vismara manifestó: «El Director Jorge Céspedes nos exigía en diciembre una respuesta por su situación y era imposible que se la diéramos. Con las personas contratadas tenemos siempre el mismo proceder, que al terminar el año hacemos un paréntesis y recién para esta época nos sentamos nuevamente a dialogar. El dijo que no aceptaba esa metodología y se alejó. Nosotros respetamos su trabajo de tantos años pero ahora tendremos que buscar un nuevo director como muchas veces pasó. El coro tuvo muchos directores y cada uno dejó lo suyo, Jorge también».
Lo que dice Céspedes
Consultado por este medio, el hasta el año pasado director del Coro Polifónico Municipal contestó todas las preguntas.
Jorge: Que lo motivó a abandonar el coro?
«En realidad, nada. Yo no abandoné ni renuncié como manifiesta Vismara en El Trébol Digital. Simplemente que cuando el 11 de enero me envió un correo diciendo que para este año no había ningún tipo de mejora en el contrato ni en los viáticos, consideré que era una forma de echarme, y así se lo hice saber».
No había solución?
«Si Vismara me hubiese expresado lo que días más tarde el Intendente le dijo a la comisión del coro (que en marzo iban a rever el tema de los montos de los contratos), seguramente otra hubiese sido la cuestión. No soy un insensible, y comprendo que hay una gran incertidumbre respecto de los fondos públicos por los problemas de presupuesto que tiene la provincia y por lógica también los municipios. Pero nunca me dijeron eso. Más aún: a comienzos de 2009 -crisis financiera internacional mediante- admití que mi recomposición salarial fuese sólo del 10% (contra el 20 o más que tuvieron los trabajadores municipales), con el compromiso de que en julio del 2009 se volvería a charlar, cosa que nunca ocurrió. Tampoco lo pedí, esperando que para el año siguiente tuviesen en cuenta ese compromiso. Yendo concretamente a la pregunta, para que haya solución tiene que haber voluntad para arribar a ella. Y realmente creo que no la hubo. Las diferencias son económicas, pero también de tratamiento hacia el Coro».
En cuanto a esto último, Céspedes recordó dos hechos puntuales ocurridos en 2009: «Dos días antes de nuestro festival (que se realizó el sábado 8 de agosto), los escasos afiches de propaganda que la Municipalidad había hecho estaban guardados en un armario bajo llave que tenía Vismara… ¡quien se encontraba en Buenos Aires!. No sé cómo luego se consiguió una copia de la llave y se pudieron rescatar; el otro fue en la película que se filmó sobre El Trébol y que fuera presentada en el cine de la Sociedad Italiana. Pues bien, el director de la película conversando con un integrante del coro se sorprendió de la existencia de este organismo, ya que nadie en la Municipalidad le había hablado de él. Estos dos ejemplos demuestran el grado de interés que sienten por el organismo».
Como está contratado usted en la Municipalidad?
«Respecto a lo económico, quiero aclarar en principio que el municipio me contrata anualmente con un contrato que abarca desde el 31 de marzo hasta el 31 de diciembre. Por eso es que cada noviembre comienzo a consultar sobre si me seguirán tomando el año siguiente, y bajo qué condiciones. Obviamente, vivo de la dirección coral, y como trabajador tengo el derecho de conocer cuál será mi futuro laboral. De ahí mi premura por conocer la respuesta. Esto no pasaba con la gestión de Rossi (que fue cuando comencé a trabajar en El Trébol), en la cual automáticamente cada aumento a los empleados municipales era trasladado a mi contrato, por lo que no tenía ningún tipo de incertidumbre al respecto. Vismara dijo que mi sueldo (contrato) era muy alto; que con el dinero que me pagaban a mí, podía sostener 3 o 4 talleres; y a partir de allí me obligó a hacer cosas que no tenían nada que ver con mi función específica: enseñar canto individual a alumnos del Taller de Canto; dar clases de música en la Escuela de Barrio Paso; etc., cosas que fui aceptando porque lo que más me interesaba era poder seguir trabajando con el grupo del coro. Paralelamente le fui demostrando que los valores de remuneraciones a directores de coros que se manejan en la zona, son incluso superiores a lo que yo percibía».
Céspedes volvió a arremeter: «Luego del espectáculo presentado en la Plaza el 27 de diciembre pasado ni Vismara ni Almada se acercaron a decirnos si les había agradado o no el espectáculo. Peor aún: tampoco pagaron los montos acordados por el traslado del Coro de la Universidad Nacional del Litoral, músicos y solista, ni los «cachet» de músicos y solista de Misa Criolla. Recién lo hicieron una semana más tarde luego de un sinnúmero de llamadas a Jorge Meynet que era con quien yo había acordado todo. Además mi sueldo correspondiente al mes de diciembre me fue depositado el 14 de enero, mis viáticos correspondientes al mes de Noviembre se depositaron el 1º de febrero y los que se corresponden con Diciembre, hasta el día de la fecha no han sido depositados».
Pudo hablar con Vismara?
«No. Se manejó con correos electrónicos bastante terminantes y que no dejan lugar a falsas interpretaciones».
Como se siente hoy?
«Dolido. Me hubiese gustado mucho poder celebrar los 25 años del coro. Tenía muchas expectativas al respecto. Pero más dolido todavía porque como militante activo de la Causa Coral, siento que este tipo de situaciones le hace mucho daño al movimiento en general y al coro de El Trébol en particular. Les he pedido a los integrantes que acepten la situación tal cual está planteada, que no abandonen el coro sea quien sea el Director, porque por último lo que a ellos más les gusta es cantar y lo pueden hacer bajo la dirección de Juan o Pedro. No sé lo que harán. Espero que esto tenga el mejor final posible».
Desde el ceno del Coro
Laura Maurino, Marta Zárate y Walter Ojeda, miembros históricos del Coro Municipal se expresaron a través de este medio: «Nuestra preocupación es muy grande. Tenemos un sueño truncado de los 25 años del Coro. Teníamos una planificación. Quiero aclarar que a Jorge lo dejaron sin trabajo y no se fue él. Y lo dejan sin trabajo por un monto de dinero verdaderamente insignificante», manifestó laura Maurino y agregó: «Hay gente en el coro que hace 25 años que está y a nadie le preguntaron ni le consultaron nada. Este grupo recorrió el país y los países limítrofes y tenemos una gran trayectoria.»Nosotros no tenemos nada contra el nuevo director que venga. Simplemente hay una cuestión técnica. Cada director tiene su metodología de trabajo y nosotros estamos acostumbrados al trabajo de Jorge y en dos meses no nos podemos adaptar a otro repertorio u otra forma de trabajo. En el año de las Bodas de Plata, no podemos subirnos al escenario a presentar cualquier cosa preparada en dos o tres meses. Este es un año fundamental, en el que teníamos un proyecto. Lo veníamos elaborando desde hacía tres años junto a Jorge Céspedes».
Maurino también manifestó: «Quizás hubo un exabrupto por parte de Jorge por todo lo que tragó. Lo echaron, lo dejaron sin trabajo. El, días atrás, se vino desde Santa Fe en una noche de tormenta para hablar con el coro y manifestó la posibilidad de renegociar el tema, pero desde la Municipalidad nos dijeron terminantemente que no. Ellos pegaron el portazo, no Jorge».
Por su parte, Marta Zárate acusó: «Estamos muy dolidos por esto, porque estábamos preparando estos festejos con mucha alegría. Pero siempre fue así en todo, ni siquiera tenemos espacio físico para ensayar y lo hacemos porque la Biblioteca nos brinda el edificio. Pocas veces nos dieron difusión a lo nuestro».
Walter Ojeda, otro histórico del coro, señaló: «Este año teníamos mucho por dar. La relación entre nosotros y Jorge era muy buena, sacábamos dos o tres temas por noche porque después de nueve años nos conocíamos mucho».
Coro independiente
La intención de gran parte del grupo coral que forma el Coro Polifónico, sería la de lograr armar una formación independiente de coro. «No sé si lo podremos hacer. Es nuestra idea y no es por capricho, sino que queremos culminar y festejar lo que gestamos durante tantos y tantos años», le adelantó Laura Maurino a este medio.