Santa Fe, paralizada por huelgas

Protestas de docentes, estatales y municipales – La administración pública de Santa Fe se encuentra hoy paralizada, ya que los trabajadores estatales, tanto de la provincia como de los municipios, iniciaron un paro por 72 y 48 horas, respectivamente, al tiempo que los docentes cumplían con la segunda de las tres jornadas de huelga. Los estatales provinciales nucleados en UPCN y en ATE iniciaron hoy un paro por 72 horas, en rechazo del 7 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno. También, los agentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia comenzaron una medida de fuerza por el término de dos días. Al mismo tiempo, los docentes, tanto del ámbito público como del privado, llevaban a cabo el segundo de los tres días de huelga en reclamo de aumentos, luego que la semana pasada cumplieran con una protesta igual.

Las medidas de fuerza se cumplían con un alto nivel de acatamiento y se realizaban sin asistencia en los lugares de trabajo. Por ese motivo, la provincia se encontraba prácticamente paralizada. La única excepción se registraba en la Municipalidad de la ciudad de Villa Constitución y de otras 18 comunas del departamento homónimo, que acordaron un incremento del 10 por ciento, al que se sumará una cifra igual a partir de abril próximo.

Por otra parte, ayer en numerosas oficinas públicas se realizaron asambleas, generando numerosos inconvenientes al público que realizaba trámites y que ahora tendrá que esperar hasta el próximo día lunes para cumplirlos. Uno de los problemas más graves que estaban provocando las huelgas era en la atención de los hospitales públicos, donde únicamente se cumplían con las guardias de urgencia. También se produjeron quejas por parte del Colegio de Escribanos porque la medida paralizaba trámites en el Registro de la Propiedad Inmueble, como la trasferencia de viviendas y la posibilidad de trabar embargos.

Los maestros nucleados en Amsafe y Sadop realizaron una masiva marcha hacia la Plaza de Mayo, en la capital provincial, para reclamar un aumento salarial. Llegaron docentes de distintos puntos de la provincia. Amsafe partió desde Plaza de Mayo, en tanto que los maestros de Sadop iniciaron su marcha desde la Legislatura. Las columnas se encontraron en la Plaza de Mayo, para protestar frente a Casa Gris.

En la Legislatura santafesina ya estaban para su tratamiento tres proyectos con el objetivo de lograr fondos que sirvan para incrementar los salarios de la administración pública, a través de una reforma tributaria. Las iniciativas podrían ser tratadas en la sesión extraordinaria del próximo jueves, si los legisladores del oficialismo y la oposición llegan a un acuerdo y unifican los proyectos. Por su parte, los diputados provinciales del sector reutemista presentaron su propio proyecto para conformar un Fondo de Emergencia, en el que no se incluyen retoques impositivos.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de medios