San Jorge – Fue en un allanamiento realizado por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia. El pasado sábado se realizó un importante operativo antidrogas, a cargo de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia. Consistió en el allanamiento de varias viviendas emplazadas en las ciudades de San Jorge, en el Departamento San Martín, y Frontera, Rafaela. También se trabajó en la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba).
En los operativos se logró desarticular una red de comercialización de drogas, con la detención de sus principales investigados y el secuestro de gran cantidad de estupefaciente.
Tras una investigación que demandó casi un año de trabajo, a cargo de la Brigada Operativa Departamental XVIII – con sede la ciudad de Sastrese logró capitalzar un importante cúmulo de pruebas, compuesta por seguimientos, filmaciones, fotografías, escuchas telefónicas, etc., se pudo determinar que los detenidos formaban parte de una red de narcotráfico dedicada principalmente a la venta de drogas bajo la modalidad de «vendedores barriales» que estaban abastecidos por un proveedor con domicilio en San Francisco.
Con estos elementos el Juzgado interviniente ordenó la ejecución de nueve ordenes de allanamientos en distintos puntos, las cuales tuvieron epicentro en la ciudad de San Jorge, y se trasladó de manera simultánea, a otras viviendas sospechadas, ubicadas en las ciudades de Frontera, Rafaela y su principal proveedor que se encontraba en San Francisco (Provincia de Córdoba).
Del accionar policial se obtuvo como resultado la detención e incomunicación de 8 personas mayores de edad, 4 hombres y 4 mujeres–entre ellos sus principales responsables- por infracción a la ley 23.737 (ley de estupefacientes), entre los cuales estarían los vendedores barriales y el proveedor del material adictivo, el secuestro estuvo compuesto de cerca de medio kilo marihuana y tres cuarto kilo de cocaína dispuesta en pequeñas dosis para su inmediata venta y trozos compacto para su traslado, 4 balanzas de precisión, 1 revólver calibre 32 con municiones, 35 teléfonos celulares, 7 chips de telefonía móvil, dinero en efectivo que ascendió a la suma de $18.000, gran cantidad de cartuchos intactos para armas de fuego calibre 22 mm., 9 mm. y 40 mm. y demás elementos necesarios para la comercialización.
En lo que refiere específicamente a la cantidad de droga decomisada, se sacó de circulación la suficiente, para el armado de aproximadamente 1000 «porros» y mas de 750 dosis de cocaína. En el mega operativo se contó con 100 efectivos de policía, compuestos principalmente por agente antinarcóticos con colaboración de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) y de las Unidades Regionales con jurisdicción en la zona. Como corolario, y directamente relacionado con la estrategia de combatir las grandes bandas de narcotráfico, se desarticuló la totalidad de los eslabones que componían esta cadena delictiva.
En consecuencia, la totalidad de los detenidos y el material objeto de secuestro quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe; labrándose las correspondientes actuaciones por el delito previsto en la Ley Nacional 23.737.