La historia y la vida de Rubén “Memeco” Fidalgo.

Del otro lado del charco – Rubén Fidalgo visita su país y sueña con volver un día a El Trébol… pero para quedarse. Rubén «Memeco» Fidalgo tiene ya hoy 27 años. A los 19, se fue del país buscando nuevos horizontes, aquellos que no le daba la realidad de Argentina.
Hoy, «Meco» cuenta con la doble ciudadanía española – argentina y vive en Barcelona, una de las principales ciudades de España.

Al «cruzar el charco», hace ocho años, Rubén soñaba con una carrera como futbolista y llegó a Barcelona donde se probó en el club de tercera división Saint Andreu, luego surgió la posibilidad de Inglaterra y hasta allí viajó Fidalgo, al sur de las listas para intentar enrolarse en el Portmouth.

«Tengo doble ciudadanía porque mis abuelos Fidalgo llegaron desde Galicia en la época de la segunda Guerra Mundial y de ellos incorporé este privilegio. De todas maneras yo soy argentino a muerte, pero para hacer trámites tengo que sacar el DNI español porque tengo los beneficios suficientes. Por sentimientos, soy argentino de pura cepa», aclara Rubén, recién llegado a El Trébol para visitar a su gente.

Tras tantos años de ir y venir desde el viejo continente, algunas cosas fueron incorporándose en la vida de este pibe nacido en nuestra ciudad.»Son difíciles de digerir algunas cosas. Cuando uno vive en otro lado, como los países del primer mundo, y llega y ve algunas cosas que pasan acá no lo puede creer. Uno piensa que no pueden pasar ciertas cosas, que para los mismos argentinos parecen normales. Es que yo me doy cuenta cuando pasan los días desde que llegué que algunas cosas están en Argentina instaladas en el día a día y casi es parte de nuestro folklore».

Sin embargo, a la hora de hablar de los detalles que nos catapultan inexorablemente a ser un país del tercer mundo, Fidalgo explica: «Hay cosas en Argentina que no cambian y va a ser difícil que cambien. Se ve mucho el tema de la corrupción y es un daño tremendo para la imagen de los argentinos. En los países nórdicos, como Suecia o Dinamarca, donde casi no hay corrupción, parece como que se viviera dentro de una sociedad perfecta. Acá es como que tienen incorporado el hecho de beneficiarse uno sin pensar en que lo enterramos a otro. Pero lo veo tan instalado en nosotros que es como complicado que esto mejore».

Su paso por Inglaterra le dejó sabores dulces y tragos amargos a Rubén. Lo del fútbol no prosperó y a pesar de que él vivía un romance casi incondicional con el balón, este deporte lo dejó siendo muy joven. «Me pasaron algunas cosas con el fútbol que me hicieron desistir. El no tener la familia al lado y los amigos, me hicieron tomar una decisión muy pronto y abandoné mi lucha por jugar al fútbol de manera profesional. Tuve un bajón porque no lograba jugar y decidí empezar a trabajar y dejar definitivamente de buscar chances. Hoy sigo corriendo y jugando con amigos pero ya no más como el sueño profesional que anhelaba», explica «Meco».

Rubén, al abandonar el fútbol, aposto a vivir en Inglaterra. Desde el sur, viajó a Londres donde comenzó a trabajar en un Bingo y un Hotel y comenzó a perfeccionar el inglés, idioma que no manejaba en lo más absoluto al llegar a Europa. «En Inglaterra trabajaba para la compañía Mecca en un Bingo y un Hotel. Allí vivía bien, aprendí el inglés y nunca me sentí discriminado por ser argentino. Londres es muy cosmopolita y hay muchos inmigrantes. Tampoco los ingleses me hicieron sentir mal para nada», recuerda y agrega: «Lo bueno siempre es la calidad de vida que tenemos acá en Argentina. La amistad y la gente es buena. En Inglaterra todo es más frío y el clima es muy bravo y embromado. Es duro de acostumbrarse, pero la pasaba bien.
Tras vivir unos años en el reino Unido, «Memeco» volvió en el 2009 a España donde aún permanece. «España es muy linda y si bien es parecida a nuestro país, nunca es igual».

Hoy trabaja en un bar en pleno núcleo del turismo que pasa por el país ibérico. «En España ahora trabajo en un bar en pleno centro. Es un sitio muy turístico donde pasan 100 millones de personas al año. Hay mucho trabajo. Antes trabajaba en un Hotel. España hoy tiene un 20% de desocupación y la llaman la sociedad «mileurista» que es como que el estándar de la gente cobra unos 1000 euros y hay que vivir con eso. Hoy llego a fin de mes, aunque no es como antes. La crisis mundial dejó sus marcas. Ya estoy más acentado. Se extrañan cosas pero no como los primeros años. Pasa el tiempo y uno sigue extrañando cosas pero cada vez más puntuales».

Pensando en volver

«Memeco» ya no tiene novia en Europa y tiene sus objetivos siempre apuntando de este lado del «charco». «En mi cabeza siempre pasa volver a Argentina y eso me hace repensar todo, incluso en la posibilidad de vivir con alguna chica o tener novia. Siempre estuvo en mi cabeza volver a El Trébol y lo sigo pensando. No sé si a corto plazo y en varios años. Me gustaría hacer cosas en El Trébol, tener negocios y demás, pero no me voy a apresurar a los hechos. Yo voy «paso a paso» como dice «Mostaza» Merlo y es la mejor manera de vivir tratando de disfrutar la vida como se presenta».

Volverías para jugar al fútbol?

«Sería un sueño retirarme del fútbol en Trebolense pero es algo lejano. Hay muchas cosas en el medio. Si se da algún día, en buena hora, pero no creo que eso sea posible».

La Lupa Sobre Europa

«Memeco» e Inglaterra
«Afectuosa y fría a la vez. Un país totalmente cosmopolita».

«Memeco» y España
«Hermosa, tranquila y parecida a Argentina. Mi segundo país».