Creando conciencia – Se abordó el tema «Niños con futuro, aprendiendo sexualidad» El pasado domingo, la Nueva Iglesia Evangélica Bautista de fe realizó una jornada para niños de 6 a 12 años en el Polideportivo de AMPIL.
El evento tuvo con juegos y talleres donde se abordó el tema «Niños con futuro» (aprendiendo sexualidad) basado en material de los Dres. José Luis y Silvia Cinalli.
Participaron alrededor de 30 niños de El Trébol, Sastre, y Carlos Pellegrini.
«Agrademos a los niños por la participación y entusiasmo, a todos los colaboradores y a los directivos y trabajadores de AMPIL que nos cedieron gentilmente el predio para que lo pudiéramos utilizar», le manifestó el pastor Ariel Becerra a El Trébol Digital. .
Datos alarmantes sobre abuso sexual infantil:
De 10 jóvenes abusados, 9 fueron por algún conocido, familiar o vecino.
De cada 10 jóvenes, al menos 4 tuvieron experiencias sexuales negativas en la infancia.
Se registran similares porcentajes de víctimas de abuso sexual en diferentes zonas geográficas y grupos étnicos considerados.
Frente al abuso sexual no hay diferencias de posición social, económica, cultural, geográfica o racial.
La víctima está «hipnotizada» por el abusador; por eso, en muchos casos, no se defiende.
Una de cada tres niñas y uno de cada nueve niños serán abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años. Datos de UNICEF.
En el mundo hay 73 millos de niños y 150 millones de niñas menores de 18 años que sufren violencia sexual en forma de tocamientos y relaciones sexuales forzadas. Datos OMS.
Al menos 2.000.000 de niños son abusados sexualmente cada año en América Latina; un promedio de 228 abusos por hora.
No se debe…
Descalificar o criticar lo que relata el niño, niña o adolescente, víctima de un abuso sexual.
Culpar a la víctima o recriminarle el no haberse defendido.
Si se debe…
Estimular a que la víctima ponga en palabras los recuerdos del pasado asociados con el abuso. Muchas víctimas evitan hablar, pero la verbalización de lo ocurrido es el principio de la sanidad.
Recibir ayuda de manera integral. Esto involucra el aspecto físico, psicológico y espiritual. La ayuda interdisciplinaria garantiza su rehabilitación y evita secuelas a futuro.