Los vivos de siempre – Un hombre fue engañado al quedar su tarjeta de débito atascada en el cajero automático de un banco, días después constató que le faltaban de su cuenta mas de $ 3.500. Días atrás en el cajero automático de la sucursal local de un banco, se simuló que la tarjeta era retenida y el dueño de la misma fue convencido, mediante un ardid, a dar el PIN siendo a posteriori sustraído dinero de su cuenta.
Otros dos casos se trataron de llamadas telefónicas comunicando la obtención de premios, y solicitando, como parte de los trámites para cobrar los mismos, la compra de tarjetas de prepago para pasar por telefóno los códigos de cada una de ellas. Por supuesto, se trata de una estafa donde el objetivo es hacerse de esos créditos para celulares.
A una persona que estaba tratando de retirar dinero del cajero automático del Banco Nación de Las Rosas, la máquina le tragó la tarjeta. Ante esta circunstancia recurre a otra persona que estaba esperando quien le dijo que ante esta circunstancia había un número telefónico para hacer el reclamo por la tarjeta.
Le brindó el número y le pidió le diera el PIN para poder ayudarla, así lo hizo sin resultado positivo. Al parecer la tarjeta seguía retenida, pero a los pocos días al ver su resúmen se dio cuenta que tras haberse retirado del cajero le habían sustraído entre 1.700 y 1.800 pesos.
Esta «servicial persona» era desconocida para quien tuvo el problema.
Otro caso fue relatado en una nota recibida en Renacer FM, de cuyo remitente se guarda la identidad: «Les escribo para contarles que hoy (1° de febrero) he sido víctima de una estafa. Soy de la ciudad de Las Rosas, provincia de Santa Fe y a la hora 15 aproximadamente recibí un llamado de parte de servicios Telecom Argentina Rosario. Quien llamó se hizo anunciar como Sebastián del Prietto, Gerente general de Telecom Argentina para comunicarnos que había sido acreedor de un segundo premio que constaba de un auto Peugeot 307 o bien la suma del valor del auto que es de 73.900 pesos. Luego de darnos varias explicaciones de la veracidad de este premio, nos pidieron que hiciéramos una compra de tarjetas de Claro y Personal por el valor de 400 pesos. Una vez compradas debíamos raspar y pasar el código de cada una de ellas. Nos dieron una dirección en Rosario para cobrar el premio -calle Crespo al 1325-, teníamos que estar mañana (2 de febrero) a las 10 horas, allí se nos iba a entregar un cheque e íbamos a ser custodiados por la empresa de caudales. A su vez también nos comunicaron que los ganadores de los 17 premios que se entregaban se publicarían hoy a las 20 horas por canal América. Luego me pasaron al teléfono con el abogado de la empresa, el señor Gustavo Villarreal, quién nos pidió, después de varias explicaciones y felicitaciones por el premio recibido, otros 400 pesos más en tarjetas por que era necesario para rellenar la planilla de entrega de premios. Dado que constitucionalmente no se pueden otorgar premios en dinero, la empresa se veía obligada a hacernos comprar estas tarjetas que luego serian reintegradas al día siguiente junto con el premio. Indignado ante tal hecho he decidido hacerlo público y pido que ustedes me ayuden para poder alertar a la población. Muchas gracias.»
Además de este caso también se conoció que a una señora de nuestra ciudad, con similares artilugios y expresándole que había ganado un automóvil, le indicaron que adquiriera tarjetas telefónicas por un valor de 350 pesos. Esta persona ante una situación familiar delicada pensó que este premio le serviría para salir adelante. Pero un vez compradas las tarjetas, aunque advertidos que podría ser un engaño, al querer lograr el premio se dieron cuenta de la maniobra estafatoria realizada. Aparentemente el llamado en este caso habría sido originado en la Unidad Penal de Junín, provincia de Buenos Aires.
Fuente: las Rosas Digital – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios