Ángel o Demonio?

Lo más leido

El glifosato – Por Ricardo Desumvila Desde hace mas de treinta años, el glifosato es objeto de controversia. El mismo es utilizado para combatir cultivos ilícitos, malezas y plagas.
Aunque científicos, organizaciones sociales , poblaciones, se han opuesto a su uso por estar comprobado científicamente, que afecta la salud de las poblaciones por su efecto nocivo, como también la fauna y flora.

Se sabe que desde el año 1991 el glifosato fue declarado peligroso para el medio ambiente. Sin embargo en America Latina y parte de Estados Unidos se sigue aplicando sin ningún control, para eliminar hierbas nocivas y combatir plagas.

Recientes estudios e investigaciones hechas en Caen, (Francia) por el prestigioso científico Gilles Eric Seralini nacido en Argelia y actualmente radicado en Caen, docente de la Universidad de esa ciudad, especialista en biología molecular, Director del comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética, (GRIIGEN). Y por otra parte, estudios hechos en la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad de de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la ciudad de Rosario bajo la dirección del científico Andrés Carrasco, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET) profesor de embriología de la U.B.A., investigador principal y director del laboratorio de embriología molecular. Ambos científicos han demostrado que el famosos «Roundup» causa la muerte de embriones y células umbilicales humanas aun en concentraciones muy bajas, (una gota de glifosato diluida en mil gotas de agua produce la muerte de embriones humanos, abortos, problemas hormonales, malformaciones intestinales, genitales o de producción, adema de sititos tipos de canceres y problemas cardiacos.

Ambos científicos, hace algunos años, se han trasformado en un dolor de cabeza para las empresas agro negocios y defensoras de los (OGM) Organismos Genéticamente Modificados comúnmente llamados (transgénicos). Ambos científicos fueron duramente criticados por la empresa Monsanto recibiendo amenazas y presiones. El lobby de estas transnacionales es muy fuerte y hacen llegar a los medios de comunicaciones y defunción, informaciones y contradictorias a las presentadas en la ciencia, haciendo creer que el herbicida es tan inofensivo que hasta se podría servir como aperitivo. Promocionan el uso de Roundup como un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes hasta huertos. También sostienen que el producto es Biodegradable, lo cual es una burda mentira, porque esta demostrado que el famoso Roundup permanece mucho tiempo en el suelo inclusive se extiende por filtración en las aguas subterráneas, y es el principal contaminante de las aguas de los ríos y superficie.

Estos científicos han demostrado también el gran poder económico de estas empresas agroquímicas y recuerdan que, las ocho mayores compañías farmacéuticas del mundo, son las ocho mayores compañías de pesticidas y de (OGM) Organismos Genéticamente Modificados, entre las que Monsanto, tiene un papel muy protagónico.

Tanto en Francia como en México la empresa Monsanto fue multada por mentir y asegurar que el Glifosato es totalmente inofensivo.
Ambos centro de estudios e informes junto a la comunidad de El Trébol, solicitan al Honorable Consejo Municipal, una investigación sobre la cantidad de casos de abortos y muerte de embriones en embarazadas en esta Ciudad en los diez últimos años. Además proponen la posibilidad de restringir la comercialización, de los productos, su aplicación, almacenamiento y uso de maquinarias por el ègido urbano, debido a que esta zona esta dedicada en u 95% a la producción agrícola y por supuesto gran consumidora de estos productos agrotóxicos, afectando la salud humana y la del medio ambiente. ( todos los días vemos fumigar familias, pertenencias, y propiedades).

Además solicitamos, en defensa del agua, la tierra y la vida que no se fumigue en un predio menor a los 500mts de la ciudad.
Es un humilde petitorio de la comunidad de El Trébol para mejorar el medio ambiente y la salud de todos.
A la espera de una solución favorable a toda la comunidad hacemos propicia la oportunidad para saludarles atte.

Ricardo Desumvila

P.D. Este petitorio no es descabellado, y tampoco esta encontra del progreso ni la producción agrícola, simplemente es par que se entienda de un abuena vez, que a las empresas que fabrican estos agrotóxicos, muy poco les importa defender la vida y el medio ambiente, pero si mucho engrosar sus cuentas bancarias y acciones. En la provincia de Santa Fe, hay una ley para el tratamiento de estos productos, ella es la Nº 11273 cuyas reformas se están discutiendo en la Cámara de Diputados. Si el Honorable Conejo requiere pruebas de los estudios hecho sobre el Glifosato en Argentina, con mucho gusto se lo haremos llegar. La vida y el ecosistema valen mucho mas que los grandes negociado que hacen estas mega empresas.
En una próxima le haremos llegar noticias de los OGM o alimentos transgénicos una amenaza par ala salud.

Más artículos

 

Últimos artículos