Carnet único de manipuladores de alimentos

En regla – Se trata de  una herramienta que constituye una acción preventiva más para garantizar la elaboración y consumo de alimentos seguros. El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), y en consonancia con la recomendación internacional de la OPS/OMS, instaló a nivel provincial el Carnet único de Manipuladores de Alimentos. Por tal motivo, toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice, transporte y/o reparta alimentos o sus materias primas en la Provincia de Santa Fe, deberá poseer dicho Carnet otorgado por la Assal.

Este hecho significa que Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en implementar esta herramienta construye una acción más para tender a garantizar la elaboración segura de alimentos, formando a los actores intervinientes en este eslabón de la cadena agroalimentaria en acciones de Buenas Prácticas de Manufactura. De este modo, se persigue consolidar políticas preventivas en materia de Salud Pública que permita la llegada de alimentos seguros a la mesa de todos los santafesinos.

Por otro lado, el Carnet se acredita mediante el cursado y aprobación del Curso de manipuladores de alimentos, de carácter obligatorio y presencial, cuyo dictado está a cargo del Área de Alimentos Municipal. Cabe mencionar que dicho curso tiene una carga horaria de 10 hs. cátedra; siendo la validez del carnet que se otorga de tres años, y haciéndose necesaria su renovación una vez vencido este plazo.

Por último, este Carnet Único y Obligatorio de Manipuladores es avalado por la Disposición Nº 016/09 de la Assal y homologado por Resolución del Ministerio de Salud Nº 2359/09.