El film – Por Daniel Burmeister Estimado Director:
Son el Director y guionista de la película «Volver a vivir» que se ha filmado en su localidad y que se encuentra próximo a su estreno.
Leí con atención la carta que escribiera en su página uno de los protagonistas (Mario) y la respuesta de un Bombero y me permito dirigirme a usted para aclarar algunos aspectos.
1º- En ningún momento nadie, ni el Jefe ni el Sub Jefe de Bomberos me pidió cambiar el guión (Tampoco lo hubiera hecho)
2º- Para la secuencia de rescate era imprescindible que lo hiciera el papá ya que debido a ello, la familia se recomponía. En todas las localidades se ha hecho así, aunque el guión fuera diferente.
3º- El pozo en cuestión tenía solamente 1,20 mt. (Y no 6 como aparenta en la película. Se hizo un truco. Esto se lo expliqué al Jefe y Sub Jefe de Bomberos. Por lo tanto, sabían que nadie corría peligro ni riesgo alguno.
4º- En los 60 y pico de largometrajes que llevo realizados, los bomberos han actuado gustosos sabiendo que era una ficción y con el deseo de figurar en la película que por primera vez se realiza en el pueblo. No creo que en las demás localidades los bomberos sean peores que en El Trébol. En Las Parejas ya no sabía donde poner tantos bomberos pues todos deseaban actuar. Lo mismo en Armstrong, Las Rosas, Bouquet, María Teresa. En Santa Isabel, en las 28 películas realizadas en Córdoba, 15 en La Pampa y 15 en Buenos Aires también.
5º- Las características de mis películas es que actúan todas las instituciones de la localidad, aunque no haga yo la historia del pueblo de forma tal que queda congelado en el film un momento histórico de la localidad. De esa forma, el Intendente hace de Intendente, el Cura hace de Cura, los médicos de médicos y así todos. La ceremonia del casamiento no se hizo «Como se debe hacer», ni la intervención del hospital, ni de la Escuela, etc. Lo que pasa es que todos ellos supieron «diferenciar muy bien entre la ficción y la realidad».
6º- Es una pena la desinformación i la mala información que hayan privado a los Bomberos de El Trébol en participar del film. Fue la única institución que no lo hizo y el único pueblo donde no participaron.
7º- Esta situación fue reemplazada exitosamente por la policía, quien prestó toda su colaboración personal y móvil.
El guión es una belleza y los actores lo interpretaron en forma magistral, tanto los grandes como los chicos. La disposición de todos ellos y la colaboración de la Secretaria de Cultura Alejandra, posibilitaron que «Volver a vivir» se filmara en tiempo récord.
Sin más, le saludo cordialmente e invito a la comunidad a disfrutar del film los días 6, 7 y 8 de noviembre a las 21 hs.
Daniel Burmeister
Director de Cine Artesanal