El Dr. Contini se encuentra de Licencia médica hasta febrero, fecha en la que se jubilaría

La ausencia del Juez en El Trébol provoca parálisis judicial – Hasta entonces no se nombraría ningún juez para la ciudad El Juez de Primera Instancia de la ciudad de El Trébol Dr. Luis Contini, ya no volvería a ejercer su cargo en la ciudad.
Contini se encuentra alejado del Juzgado desde marzo de este año por problemas de salud y tiene una licencia médica hasta el mes de febrero de 2010, fecha en la que estará próximo a jubilarse.

En diálogo telefónico desde la ciudad de Santa Fe, Contini le dijo a este medio. «Estoy tratando de recuperarme de algunos problemas de salud míos y de mi madre, no tengo fecha estimativa de si me podré reintegrar a mis tareas habituales».

El Juez, que ya había estado de licencia por un tiempo considerable en el 2006 por problemas de salud, explicó: «Hace dos años y medio me caí en Santa Fe y se me rompió el hueso del troquiter del brazo izquierdo, lo que me llevó a la rotura del tendón. Ahora me pasó lo mismo en el brazo derecho cuando me caí en una escuela y hace unos días me operaron en la ciudad de Rosario. Ahora estoy en rehabilitación que me lleva mucho tiempo y trabajo».
Contini fue examinado por una Junta Médica que avaló su licencia y su ausencia del Juzgado de Primera Instancia en nuestra ciudad. «Me hice ver con los médicos del tribunal y con una junta médica especial que me dieron la licencia. Esto me abarca hasta el 27 de febrero del año que viene, cuando estaré muy cerca de jubilarme, por lo que no creo que me vuelva a reintegrar».

Por teléfono, Contini reafirmó la posibilidad de no volver a la ciudad diciendo: «No voy a regresar a ejercer más como Juez ni como abogado, seguramente me dedicaré a otras actividades».

Otro de los motivos que lo tiene alejado al magistrado de sus funciones, es el delicado estado de salud de su madre Margarita, de 91 años. «Mi madre padece Mal de Alzheimer y eso me tiene mal anímicamente. Ella me necesita mucho a su lado».

Parálisis Judicial

Mientras tanto, en El Trébol, la parálisis judicial es notoria. Por ahora el Juez de Circuito Nº 30 de la ciudad de Sastre Darío Mattalía está a cargo de todo el Departamento San Martín, y obviamente de los trámites que se debían hacer en el Juzgado de Primera Instancia de nuestra ciudad. «La Corte ya está en condiciones de mandar un subrogante pero eso escapa a mis posibilidades. El Colegio de Abogados de Santa Fe deberían hacer la solicitud», sugiere Contini.
Mientras tanto, letrados locales le manifestaron a este medio que el mayor perjuicio que implica no contar con el juez natural en su cargo es la falta de respuesta inmediata a los diferentes planteos que periódicamente se presentan. Para ello, hoy se debe depender del Juzgado de Circuito de Sastre, distante a casi sesenta kilómetros de esta ciudad y con un juez abocado al trabajo de su Juzgado que debe tomar parte en expedientes y en algunos casos incluso dictar resoluciones en juicios tramitados por el juez ausente.

Por otra parte, el Dr. Mattalía sólo viaja a esta ciudad un par de veces por semana, lo cual disminuye la rapidez y efectividad en atender los casos los cinco días hábiles como cuando estaba un juez de manera permanente.

Es la Corte provincial quién debería resolver de inmediato el problema de esta parálisis judicial, pero consultados sus funcionarios los mismos dicen que quien demora el nombramiento de los nuevos cargos o los cargos subrogantes es el Poder Ejecutivo Provincial.

Mientras tanto, el Dr. Mattalía, Juez del Circuito Nª 30 de Sastre, cubre ambos juzgados por el mismo sueldo y sin percibir un solo peso de viáticos, es decir que el más interesado en que esto se resuelva cuanto antes es el juez subrogante.

La solución

La Asociación de Abogados reclamó a la Corte Suprema de Justicia y a la Presidencia de la Cámara de Apelaciones de Circuito para que se resuelva la situación, pero aún no llegaron respuestas a los cuestionamientos.

La solución a este caso es un nuevo nombramiento por parte de la Corte pero la realidad muestra que mientras haya un certificado médico de por medio no va a haber nombramiento porque la dolencia se interpreta como algo temporal, salvo que el médico diga que la enfermedad padecida por el Juez le va a impedir seguir ejerciendo el cargo en la ciudad de El Trébol.

El hecho parece insólito, porque de alguna manera, el propio Contini manifiesta que cuando termine su licencia, allá por el mes de febrero, estando cerca de su jubilación, ya no volvería a sus funciones. Mientras tanto la licencia está, lo que imposibilitaría el nombramiento de un nuevo Juez para esta ciudad.