«Siento que estoy finalizando mi ciclo con la Selección» – La voleivolista de la Selección no descarta jugar el año que viene en el exterior. Lucía Bertaina, la talentosa jugadora de la Selección Argentina y Banco Nación nacida en El Trébol, está viviendo un paréntesis en su carrera de voleivolista.
Una lesión en una de sus rodillas la obligó a hacer un alto en su desenfrenada carrera y también darle tiempo para repensar algunas cuestiones que tienen que ver con su futuro en el voley.
En diálogo con El Trébol Digital, la «Colo» contó de su pasado, su presente y su futuro.
Te lesionaste?
«Si, me rompí el menisco lateral interno. Fue un mes en un partido contra Boca, el cual por suerte ganamos 3-0. Fue en una de las últimas pelotas. Al caer de un armado. En ese momento estaba entrenando también con la selección y creo que se juntó un poco todo. Estaba muy cansada física y mentalmente y el cuerpo termina avisando siempre».
Como te fue en la operación?
«Fue una operación corta en la que entré caminando y salí también caminando. Me pusieron anestesia local, estuve despierta toda la operación y cuando terminó me fui a mi casa. Fue por artroscopía».
Es larga la recuperación?
«De las lesiones de rodilla que son operables es una de las mas fáciles y rápidas de recuperar, porque una ves que sacan la parte rota ya está, y solo hay que esperar que cicatricen los lugares por donde entraron. Ahora estoy trabajando con el kinesiólogo del club todos los días y creo que volveré a jugar en un mes».
Como encararás la última parte del año?
«La verdad que estaba llegando a fin de año muy cansada en todo sentido, fueron muchas cosas al mismo tiempo y soy algo exigente conmigo misma así que quise cumplir con todo. Esta lesión de la rodilla me sirvió en cierta forma a parar un poco, hace un mes que no toco una pelota de voley y aunque se que no es la mejor manera, fue un descanso obligatorio que me ayuda a terminar el año».
Como está lo de la Selección?
«Con la selección se dieron distintas cosas este año, el perder la posibilidad de ir al Mundial tras la derrota con Perú fue una verdadera desilusión. Creo que en ese momento se hicieron mal muchas cosas, y la verdad que la sentimos mucho.
En esta última etapa se jugó en Brasil el Sudamericano y el objetivo era subir en el ranking mundial, en el cual estábamos mal ya que por temas políticos y económicos Argentina no había participado en los últimos torneos internacionales por lo que se perdieron puntos, llegando a ser uno de los equipos sudamericanos peor ubicados. Imaginate que Uruguay estaba por encima de Argentina. Y en este torneo el resultado fue mucho mejor de lo esperado, superándose el objetivo propuesto para esta instancia».
Y vos? Cómo estás con el Seleccionado?
«Con respecto a mí, personalmente, siento que estoy finalizando un ciclo con la Selección. Es mucho el tiempo que hay que dedicarle para poder estar, y hoy mis objetivos están pasando por otro lado, igualmente no sé si me gustaría retirarme de la Selección por una lesión, eso es algo que estoy analizando».
Como estás con tu club?
«Con el club estamos bien, el fin de semana que viene comenzamos a jugar los play off, quedamos primeras de la ronda regular por lo que los cruces son mas accesibles. En este momento hay varias jugadoras lesionadas, y hubo jugadoras que se fueron a jugar al exterior, así que se podría decir que en cuanto a plantel no es uno de los mejores momentos del club».
Pensás en el exterior para el año que viene?
«Si. Lo tengo como una posibilidad. Sería lo que me falta para terminar de completar mi carrera de voleibolista, pero la verdad que no es algo que me quite el sueño. Si se da bienvenido sea, sino preparé mi vida como para que no todo pase por el voley, así que tengo planes para seguir con otras cosas».