Cae una nueva coartada de Baroni

Caso Cugno – No habría una tercera persona implicada, tal cual el «El Puma» dijo a un medio rosarino. Las coartadas del «Puma» José Luis Baroni con respecto al «Caso Cugno» y su afirmación de la existencia de una tercera persona que habría participado de los hechos violando o intentando violar a la docente, cada día se debilitan más.

Fuentes judiciales confirmaron que los análisis realizados por el Ceride arrojaron que la reconstrucción de un espermatozoide dio como resultado que no coincidía con el patrón genético de Baroni.

El primer análisis que se había hecho no tenía resultados ni positivos ni negativos. Mucho se habló de una «muestra defectuosa», ya que el cadáver de la docente permaneció muchas horas sumergido en el agua de un viejo aljibe. Esto habría alterado o inutilizado las muestras que fueron comparadas con la sangre del acusado.

La prueba definitiva de ADN sobre el caso Baroni indica que el patrón genético de un solo espermatozoide encontrado coincide con el del novio de Alejandra Cugno, Sandro Zenclussen, quién había tenido relaciones sexuales con ella 24 hs. antes de su desaparición.

Este dato hecha por tierra los dichos de Baroni a un medio rosarino, en el que manifestó que fue una tercera persona la que violó a la docente.

También, este hecho confirma otro punto de la causa: Baroni siempre dijo que no tuvo relaciones sexuales con la mujer, pero también afirmó que intentó, por lo cual hay una tentativa de abuso sexual con acceso carnal. Está probado que Baroni mató para esconder otro delito, es decir, hubo premeditación.

A juicio oral

Son los últimos días del caso Baroni en los Tribunales de San Jorge. Con la acusación fiscal, el expediente llegará a la capital para que se constituya el tribunal oral que juzgará al confeso asesino de la maestra Alejandra Cugno.

La historia

José Luis Baroni fue procesado el 22 de julio por el juez de Instrucción José Manuel García Porta por el «homicidio doblemente agravado, por la alevosía y por la intención de ocultar un delito anterior». Además de «rapto, robo y abuso sexual con acceso carnal» contra Alejandra Cugno.

La maestra de San Jorge, directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, desapareció el lunes 6 de julio. Tras una intensa búsqueda su cuerpo fue hallado el mediodía del viernes 10, en el fondo de un aljibe en el paraje Las Yerbas, entre Landeta y Las Petacas. Esa misma noche, un patrullero del Comando de la Unidad Regional XVI detuvo al sospechoso en la ciudad de San Justo, mientras escapaba hacia el norte provincial.

El «Colorado» Baroni, peón rural de 41 años, permanece alojado en la alcaidía de Sastre, a cargo de las autoridades de la Unidad Regional XVIII, en el departamento San Martín. Allí «tiene acercamiento familiar» dado que es visitado por su mujer, aunque nada trascendió acerca de sus 5 hijos menores de edad.

Cuando el expediente pase a Sentencia, podría ser trasladado a la unidad carcelaria de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, o un centro de detención más cercano.