Descubrimiento macabro y algo más – Vinculan la causa con el misterioso fallecimiento de una joven que habría tenido un aborto. Arrestaron al concubino y sus padres. Por Francisco Díaz de Azevedo – El Litoral – El Trébol Digital
La investigación por el macabro hallazgo de un feto seccionado en la tarde del lunes en cercanías a la localidad de Piamonte – Departamento San Martín- tomó en las últimas un giro inesperado.
Personal de la Unidad Regional XVIII con asiento en la ciudad de Sastre, junto a miembros de la Comisaría Sexta de Piamonte llevaron adelante en la mañana del martes un allanamiento en un domicilio donde detuvieron a tres personas.
Es que el descubrimiento del feto humano, quizás contenga la respuesta a otra gran pregunta que se hace toda la localidad de Piamonte en estas horas: Los motivos del fallecimiento de María Silvia Solís, una joven de 22 años que fue trasladada de urgencia a la capital provincial el último día del mes de septiembre e internada en el Hospital Iturraspe con una fuerte infección que a las pocas horas le provocaría la muerte.
Un supuesto aborto
Si bien, los resultados de la autopsia aún no están listos, Solís habría sufrido la interrupción de un embarazo, que luego derivó en una infección que le produjo su deceso a las 5:30 hs. del miércoles 30 de septiembre en el mismísimo nosocomio de Santa Fe.
Tras su fallecimiento, las preguntas en la localidad – de unos 3.000 habitantes- comenzaron a circular de boca en boca. Estaba embarazada? Tuvo un aborto natural? Se lo provocó ella? Se lo provocaron?
Los detenidos
En la mañana del martes, se detuvo en un domicilio de calle Almirante Brown al 735 al concubino de la joven fallecida, de 20 años de edad, a su padrastro de 58 años y a su madre de 46. Los arrestados, habrían asegurado en sus declaraciones desconocer que Solís estaba con un embarazo avanzado de unos cinco meses.
Si bien, las investigaciones apuntan a la hipótesis y la teoría de un aborto, aún resta saber el resultado de la autopsia de la joven fallecida para determinar si padeció la interrupción de un embarazo n no, el del feto, y las muestras de ADN que se le practicaron a ambos para comprobar la relación entre ellos.
Lo que dice el médico de policía
Consultado por este medio, el Médico de Policía Dr. Oscar Contreras, que analizó los restos del feto en el lugar donde fueron hallados, señaló: «Encontramos restos de un feto humano femenino. Se localizaron los miembros inferiores con la pelvis y el cráneo. Estaba conservado, quizás porque estaba sumergido en el agua. La cabeza estaba en una bolsa y el resto en el metido en el líquido».
Sobre el período de gestación, se supone que el feto estaba transitando el quinto mes, aunque el médico sólo dijo: «Las piernas estaban relativamente bien formados, pero el resto lo dirá la autopsia. Tampoco podemos asegurar que tipo de elemento se usó para fraccionar el feto».
Sobre la cantidad de tiempo que hacía que el ser habría sido extraído de la panza de la madre, Contreras dijo: «Los restos no son de larga data. No hablamos de meses ni se muchas semanas, sería más bien de un tiempo corto, quizás días».
Al sugerirla sobre la relación entre ambos casos, el médico dijo: «Podría coincidir, son dos hechos relacionados. El de la joven fallecida por un proceso tocoginecológico y por otro lado la aparición del feto. Aparentemente la mujer que falleció habría tenido una infección ginecológica».
Tenía siete hermanos
María Silvia Solís es la tercera de siete hermanos. Nació en San Luis del Palmar, Corrientes, pero vivía en Piamonte con sus suegros y su concubino. A las pocas cuadras, al oeste de la ciudad, por calle Sargento Cabral, vive su familia sanguínea. «Quiero llegar al final de todo esto que no me deja estar tranquila, quiero saber que le pasó a mi hermana, pero por ahora no puedo decir nada más», le dijo a este medio la mayor de las hermanas disculpándose de que la madre no quisiera hablar por estar pasando un duro momento.
La joven fallecida tenía una hija con discapacidades motrices de sólo tres años, producto de la relación con su concubino.
El hallazgo
El descubrimiento se produjo cuando tres chicos de entre 16 y 17 años de edad pescaban anguillas y cazaban ranas en la desembocadura de un desagüe pluvial. Uno de ellos, alcanzó a ver una bolsa de comida para perros que contenía un bulto y le llamó la atención. Al abrirla, grande fue la sorpresa porque tenía un feto en el interior.
El lugar está a unos metros de una usina eléctrica y en él desembocan los efluentes cloacales de toda la localidad.
«Unos chicos que pescaban y cazaban ranas cerca del pueblo en la desembocadura de unos desagües pluviales cuando encontraron se encontraron la bolsa con el feto y enseguida llamaron a la Comisaría VI de la localidad», le explicó el Comisario Principal de la Unidad regional XVIII a este medio y agregó: «Los chicos dejaron todo como estaba y esperaron que la policía y los bomberos llegaran al lugar».
Estaba seccionado
Al escalofriante episodio se le suma otro dato aterrador: el feto estaba seccionado. «En la bolsa hallamos la cabeza y el pubis con las extremidades inferiores. Faltaban el tórax y los brazos», detalló Montegrosso y agregó: «Por lo que comprobamos en los peritajes, fue trozado con un elemento cortante y filoso».
Según el forense que hizo el primer chequeo, el cráneo del feto aún no estaba totalmente formado. Los restos, además, no presentaban estado de descomposición. «En los últimos días hizo frío y además estaba medio sumergido en el agua, quizás eso permitió que el cuerpo se conservara son llegar a la putrefacción», explicó el Jefe de la Unidad regional XVII con asiento en Sastre.
Tras los peritajes, los restos encontrados fueron derivados a la Capital provincial para su autopsia. Se dio conocimiento e intervención al Juzgado de la ciudad de San Jorge a cargo del doctor Eladio García.