Detuvieron a cuatro policías por amenazar y golpear a un menor

San Jorge – Lo habrían hecho para que desista de un reclamo laboral. Son una oficial sumariante, un oficial y dos suboficiales de mucha antigüedad. La mujer policía sería la hija del propietario de una pizzería a la que se le realizó el reclamo. Cuatro empleados policiales que prestaban funciones en la Comisaría 2ª de la ciudad ed San Jorge fueron detenidos ayer, acusados de amenazar y golpear a un menor de 16 años para convencerlo de que desista de un reclamo laboral. Los detenidos son una oficial sumariante, un oficial y dos suboficiales de mucha antigüedad en la fuerza que colaboraron con la sumariante para amedrentar al menor y encarcelarlo en forma irregular. Se los acusa por coacción y apremios ilegales.

El caso, que aún investiga Asuntos Internos, comenzó cuando se planteó una situación de conflicto en la relación laboral que mantenía el menor con el padre de la mujer policía, propietario de una pizzería. Tras una multa de tránsito que el hombre pretendió descontar del sueldo del empleado que oficiaba de delivery, el menor buscó asistencia legal. Ante la irregularidad, el profesional le recomendó que se considere despedido y continúe con el reclamo de sus derechos a través de la Justicia.

En ese punto, el propietario del comercio y su hija –la mujer policía- fueron en reiteradas oportunidades a la vivienda del menor para convencerlo de que abandone el camino elegido y opte por un acuerdo extrajudicial. Entre otras amenazas le decían que «mandarían a la policía» si no aceptaba sus condiciones.
Ante la negativa, la sumariante decidió «fabricar» una causa al menor por el robo de un celular y pedir ayuda a sus pares para aleccionarlo y hacerlo entrar en razón.

El jueves último los uniformados ingresaron al domicilio del menor sin orden de allanamiento con la excusa de buscar el celular. Una vez adentro lo amenazaron y lo golpearon en el piso ocasionándole múltiples lesiones leves que posteriormente fueron constatadas por el médico policial.
El procedimiento fue advertido por algunos vecinos que vieron el ingreso de los policías a la vivienda y escucharon discusiones y gritos del menor. Después se lo llevaron a la comisaría y lo alojaron en uno de los calabozos. Nunca comunicaron la situación a la Justicia de Menores.
Según trascendió, ahora la totalidad de los empleados policiales está bajo investigación de Asuntos Internos y del Juzgado Penal de San Jorge. Hasta el momento se estableció que el comisario René Guazaroni desconocía la situación y que se enteró en el mismo momento en que el asesor legal del menor llegó a la comisaría para interiorizarse sobre el tema.

Tras la denuncia, asentada en el Juzgado por el padre del menor y el mismo abogado que lo asistía en materia laboral, el juez Eladio García ordenó la detención de los cuatro policías que ingresaron y golpearon al chico, para determinar el grado de responsabilidad de cada uno y evitar que entorpezcan la investigación.

Fuente: San Jorge Noticias y Luis E. Blanco – El Ciudadano – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios