Ahora detectaron afectados por triquinosis en Las Rosas

El Trébol, Armstrong, Las Parejas y ahora … – Hay tres casos confirmados y se practican estudios en una decena de pacientes con síntomas de la enfermedad. Hace unos días se había planteado el tema de una «rara enfermedad» que habría afectado a algunos habitantes de Las Rosas. El director del Samco local, Dr. Alejandro Montagne, explicó que se trata de afectados por triquinosis, algo que suele ocurrir comunmente en esta época del año.

El profesional manifestó que se trata de un brote de esta enfermedad producida por un «parásito» (Trichinella spp.), que da como síntomas dolores musculares, hinchazon de ojos y fiebre. La enfermedad se produce por la ingesta de embutidos de cerdo que no han sido controlados, ya que la carne porcina una vez cocida no posee este parásito, que muere por la temperatura. A mayor carga parasitaria de los alimentos, aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad y su gravedad.

Esta es una enfermedad invalidante, dijo el médico, que afecta preferentemente a los jóvenes, porque son quiene más ingieren esos embutidos crudos. Puede durar de 2 a 4 semanas e impide desarrollar cualquier actividad, ya que durante 7 a 10 días suma también fiebre, por lo que después debe haber una buena recuperación, con la advertencia de que no deja secuelas. Tiene un tratamiento específico con medicamentos antiparasitarios, para recuperar los musculos afectados.

También destacó Montagne que este mal no se contagia de persona a persona y sólo ocurre por la ingesta de salamines, jamón crudo, panceta, etc. que pueden ser portadores si los animales faenados estaban infestados y no fueron controlados debidamente.

Ante esta alternativa se dio comunicación a la oficina de bromatología de la municipalidad local para comenzar a averiguar desde dónde llegaron los productos causantes. También se detectaron casos de triquinosis en Armstrong, Las Parejas y El Trebol.

La advertencia también fue efectuada a todos los profesionales tanto de efectores públicos como privados, para tomar las prevenciones ante la presencia de algún probable enfermo. En lo que hace a casos registrados, el titular del Samco informó que confirmados hay 3 y en laboratorio 10 o 12 más, a la espera de su confirmación.

Finalmente, las recomendaciones de Montagne fueron: no ingerir embutidos que sean producidos en frigorificos no reconocidos y no tengan las especificaciones necesarias; en lo posible, por unos días, restringir su consumo mientras se busca de dónde provienen los productos infectados, que podrían ser ofrecidos por vendedores ambulantes que andan por la zona.

Sugerencias

– Ingerí carne de cerdo y/o sus derivados (chorizos frescos) correctamente cocidos. El calor destruye este parásito.

– Si consumís chacinados (salamines, jamón crudo, bondiola, panceta) de elaboración propia o casera hechos con carne de cerdo sin control sanitario, podés contraer esta enfermedad.

– Cuando consumas carne de cerdo y derivados, asegurate de que sean de establecimientos comerciales autorizados y de procedencia confiable, debiendo contar con la rotulación correspondiente.

– Si faenás un cerdo para elaborar chacinados caseros destinados al consumo propio, hacé analizar una muestra del mismo para asegurarte que no esté infectado.

– Si presentás antecedentes de haber consumido carne de cerdo o sus derivados, ante la aparición de síntomas como dolor muscular y de articulaciones, fiebre y edema periorbital, concurrí al centro de salud más cercano.

Fuente: Las Rosas Digital – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios