Caso Cugno – Tuvieron que hacer uso de la fuerza para trasladarlo desde Coronda. El Juez Eladio García asevera que «el «Puma» mató para ocultar un delito anterior». Por Francisco Díaz de Azevedo – El Litoral / El Trébol Digital
El «Puma» José Luis Baroni llegó a la ciudad de San Jorge en el mediodía del miércoles para declarar pero se negó rotundamente a hacerlo. La sorpresa fue grande por parte del Juez en la causa, Dr. Eladio García, que manifestó: «Tras las declaraciones en medios televisivos, llamamos a Baroni a declarar y mandamos una comisión a Coronda a buscarlo. Tuvo que ser traído mediante el uso de las fuerza ya que se encontraba aferrado a unas camas del penal pero al llegar no quiso declarar».
Baroni hasta se negó a ver las fotos de los hechos. Su abogado defensor Héctor Robledo lo hizo por él escuchando detalladamente la totalidad del expediente. Luego, el «Puma» fue devuelto a Coronda.
Lo que dijo García Porta
Del otro lado de la línea se escucha a un García con ganas de hablar y de expresarse. A veces de manera muy efusiva, pero con conceptos claros, el Juez del caso Baroni explica cada cuestión tras la sorpresiva aparición del «Puma» en un canal de televisión declarándose inocente y metiendo en la causa a un tercero. «Lo de Baroni es algo relacionado con su calidad de imputado que necesita mejorarla. Ahora tiene conciencia de que tiene un procesamiento. Lo vamos a escuchar y veremos cuales son sus argumentos, que deberán ser válidos y fuertes».
Sin sorpresas por las declaraciones
García también se refirió a las primeras declaraciones del imputado, tanto en la Unidad Regional XVIII al ser detenido como días después en la ciudad de Santa Fe. «El fue muy coherente con los argumentos que nos brindó en ese momento y declaró primero en la Unidad Regional y luego ante la Justicia. Fue claro en todo lo que contó de cómo se subió al auto y de todo lo que hizo con la maestra. Pero además lo que dijo Baroni está todo probado. Lo vieron subir al auto, está probado que el lugar donde se encontró a la maestra él trabajó y que él sabía que había un pozo y la tapera. En la declaración habló del cuchillo y las cuerdas y se encontraron y también están las lesiones en sus manos tras la agresión a la docente».
Premeditación por abuso sexual
El Dr. Eladio García mantiene firmeza en sus palabras. Habla con conocimiento de causa y desde la línea telefónica repasa minuciosamente y con una claridad notable, los detalles del caso. «Hay una premeditación con respecto al abuso sexual. Está claro el resultado de la autopsia que muestran sus golpes y está clarito lo de los escombros que arrojó sobre ella. Hasta nos describió como la tiró en el aljibe».
El ADN
Sobre las muestras de ADN que se tomaron para determinar si coinciden con las de Baroni, éste dijo: «Es importante lo del ADN en el semen El está procesado por un homicidio criminis causae, la toquetea y la golpea y él tiene golpes en la mano y en los nudillos. El mata para ocultar un delito anterior. De todas maneras, se le hizo análisis y hasta tenemos el CERIDE trabajando en el tema. A la docente se le practicó un isopado vaginal y anal a la maestra lo que puede que determine el ADN de él. Se comprobó que era semen pero la maestra estuvo sumergida en el agua al menos dos días y si no se determina claramente el ADN de Baroni no pasa nada porque a él se lo acusado de matar para ocultar un abuso sexual».
El supuesto tercer implicado
Le preguntamos al Juez si lo sorprendió la nueva declaración mediática de Baroni. No se no se inmuta, ni se toma un segundo García. Es hombre de experiencia y suelta: «Yo tuve miles de causas en las que primero declaran una cosa y después salen a contar otra historia. Si él logra decir algo con fundamentos sustentables, lo escucharemos. Ahora … (pausa en la línea), donde están los testigos de la otra persona que él dice que está involucrada? Quién es esta persona? Su nombre? Declarará? Aparte, Cugno era muy prolija en todos los aspectos de su vida, como por ejemplo con su vehículo y no hay huellas de un tercero en el auto. Las alfombras estaban perfectamente limpias y daban el dato que solo dos personas estuvieron en el interior. Sólo hay huellas de él y de ella».
En caso de condena, el «Puma» José Luis Baroni recibirá la pena de reclusión perpetua.
Foto: Gentileza de San Jorge Noticias