La Gripe A – El médico pediatra, Livio Lépore, dialogó con El Trébol Digital acerca de esta enfermedad que azota a nuestro país en la actualidad. Todo lo que hay que saber sobre la Gripe A. El médico pediatra de la ciudad de El Trébol, Livio Lépore, dialogó con este medio acerca de esta pandemia que azota a la Argentina hoy en día y que tiene preocupado a todo un país. Aquí paso a paso toda la información con la palabra de un especialista y los requisitos a tener en cuenta.
Qué es la Influenza A o Gripe A?
«La Gripe A o Influenza A es una enfermedad virosica nueva que ya ha producido una pandemia y que hoy en día nos toca a nosotros enfrenarla. Es producida por un virus que ha mutado, se ha transformado, ha infectado al hombre y tiene una contagiosidad muy alta».
Cual es la diferencia entre una Gripe común y la Gripe A?
«La Gripe común está producida por un virus que se llama el de la influenza y esta Gripe A se produce por un virus familiar al de la influenza pero ha mutado y cambiado su manera de presentarse y se transformó en otro agresor. Desde el punto de vista clínico no hay diferencias ya que es una enfermedad que se maneja con los mismos síntomas».
La tradicional vacuna contra la Gripe, previene la Influenza A?
«No, la tradicional vacuna de la Gripe previene la Gripe estacional, la que todos los años se ve en esta época de invierno».
Es mortal?
«Es una enfermedad nueva. En este momento se están reportando casos mortales, pero de acuerdo a la información que recibimos, el virus no tendría mayor mortalidad que el de la Gripe estacional, que vemos todos los años. Yo veo que la gente se asusta porque escucha que mueren personas, pensando que cada uno que agarra esta Gripe se va a morir y no es así. Lo cierto es que hay personas que están en condiciones desfavorables y son las que nosotros llamamos factores de riesgo. Estas serían los diabéticos, los que tienen problemas cardíacos, los asmáticos y los que presenten enfermedades en sus sistemas de defensa, pero tampoco quiere decir que van a contraer este virus y se van a morir».
Por qué se la denominaba en primer momento Gripe Porcina?
«Porque está es una enfermedad que la tenían los porcinos, los cerdos. Luego el hombre se contagio y al contagiarse este virus mutó, es decir, cambió su condición y se manifestó de otra manera en relación al virus que infectó al cerdo. Es una enfermedad de una alta contagiosidad».
Comer cerdo favorece al contagio de la enfermedad?
«No, porque no es el mismo virus. Cualquiera que consuma cerdo no se va a contagiar de la Gripe, porque el mecanismo de transmisión de estas enfermedades es la vía respiratoria. Se transmite de persona a persona a través de las gotas microscópicas que eliminamos cuando hablamos, a través de las manos, es por eso que es muy importante evitar el conglomerado de personas, lavarse las manos varias veces al día y usar alcohol en gel porque este producto inactiva al virus».
Cual es la diferencia entre pandemia y epidemia?
«En realidad esto es una epidemia. Epidemia significa cuando hay una enfermedad que sobrepasa el número esperado de casos en un determinado momento. En cambio, una pandemia es cuando esta enfermedad se disemina por los distintos países y regiones. En estos momentos se considera una pandemia porque se ha desparramado por toda Sudamérica».
Que hacer cuando una persona presenta síntomas?
«Cuando alguien presente alguno de los síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, se aísle y trate de guardar reposo durante dos o tres días para ver si esos síntomas se profundizan o se mitigan. En el caso de que este malestar se prolongue, sí o sí consultar a su médico».
Quienes son más propensos al contagio?
«Se esta dando mucho en los niños y adolescentes, pero en los adultos también se produce. Las personas que son factor de riesgo deberán tomar una precaución mayor».
Cuanto vive el virus de la Gripe A?
«Entre 10 y 12 horas. Es muy importante que la gente que este resfriada utilice pañuelos descartables y los deseche inmediatamente. Los pañuelos de tela al usarlo varias veces, el virus queda y al tener contacto con las manos, uno puede llegar a contaminar o otra persona».