– La reunión tuvo lugar en el Salón Municipal. Una importante concurrencia se interiorizó de las características del «Acuerdo Fiscal». En la noche del martes, se llevó a cabo una reunión informativa sobre el «Acuerdo Fiscal» que propone el Estado Nacional, como una herramienta que permita al contribuyente regularizar su situación ante la AFIP-DGI y además gozar de importantes beneficios.
El período para hacer uso de estos beneficios se extiende del 01/03/2009 al 31/08/09.
La convocatoria fue importante por parte de contadores, gremios y empleadores.
Al respecto la contadora Taborda señaló: «Estamos contentos de recibir a este grupo de capacitación de la AFIP para que lo aproveche toda una ciudad. Podremos hablar del tema del blanqueo laboral, el acuerdo fiscal y la repatriación de capitales. Esta charla se hizo no sólo para contadores públicos, sino también para gremios, sindicatos y representantes de empresas». Señaló la Secretaria de Coordinación y Logística Rosalía Taborda.
El Jefe de la DGI San Jorge, Contador Olivera, en diálogo con El Trébol Digital manifestó: «Esas charlas las hacemos habitualmente en varias localidades. Estuvimos en Sastre, Gálvez, Esperanza y así sucesivamente con Intendencias y gremios de cada zona para explicar las características de esta ley».
Por su parte, el Director Regional de AFIP en Santa Fe CPN Carlos Vaudagna, explicó: Esta ley fue votada por ambas cámaras el 24 de diciembre de 2008 y entró en vigencia el 1º de marzo de 2009. Esta ley tiene una vigencia de 180 días, por lo que tiene su vencimiento estipulado el 31 de agosto de este año. Quiero remarcar y hacer saber que estos plazos están estipulados por ley por lo que es improbable que se prorrogue. Queremos que la gente aproveche su situación fiscal, tanto en atrasos de pagos como de bienes que no se declararon en su momento».
La ley y sus características
«La ley tiene tres títulos», explicó Vaudagna y completó: «Uno es el de las facilidades de pago con beneficios amplios en cuanto a la reducción de intereses. Los contribuyentes abonan el importe neto de capital adeudado y con un máximo de intereses de un 50%. Se paga en 120 cuotas y se debita de la cuenta bancaria. El segundo título es en el que ponemos mayor énfasis. Implica un reconocimiento de los empresarios y una muestra de solidaridad con el régimen de blanqueo laboral. Los empleadores pueden regularizar hasta un máximo de 10 empleados no declarados sin costo alguno. Los empleados regularizados van a gozar de antigüedad para el cobro de sus jubilaciones y con el compromiso del empleador de mantener la plantilla laboral por un plazo de dos años. El tercer título es para el régimen de repatriación de capitales. Quizás hasta suena grandilocuente pero es fundamentalmente declarar todos los bienes que en su momento por algún motivo no se declararon. Insistimos en que la gente se asesore porque los costos son ínfimos y con posibilidad de pagar entre el 1 y el 8% uno está regularizando su situación fiscal, olvidando errores y renovando su relación con el fisco».