Capiello sí, Binner no – Lo manifestó ayer al visitar la ciudad y luego de que Binner suspendiera su visita a esa localidad para inaugurar obras de la EPE La habilitación oficial de la obra de ampliación y repotenciación de la estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que se iba a realizar esta tarde con al presencia del gobernador Hermes Binner, se suspendió a raíz del fallecimiento de un trabajador de la empresa estatal. De esa manera se reprogramó la visita a las 15:45, para cumplir con la segunda actividad preparada que consistía en inaugurar la refacción de cuatro salas de internación en el hospital local; sin embargo minutos después de las 15 horas Ceremonial de la provincia anunció la cancelación del arribo a la ciudad del mandatario santafesino. En su representación solo llegó a Las Rosas el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien junto al senador Alberto Crossetti, el intendente Raúl Ponzio, la coordinadora de Salud del municipio Elena Vadell, y el director del Samco Alejandro Montagne, encabezaron el acto en el SAMCo. Se inició con palabras de este último quién señaló que la remodelación «es el comienzo de un proyecto para igualar las condiciones de internación de todos los pacientes, tanto los mutualizados y particulares como los que no tienen recursos económicos».
Luego el intendente local sostuvo que «es bueno plasmar un proyecto inclusivo, donde la atención por salud no dependa de la posición social o económica del paciente». «En este sentido luchamos contra la incomprensión de algunos vecinos y de algunos médicos, pero estamos convencidos que así debe hacerse», agregó Ponzio. Finalmente el ministro Capiello, como parte de su discurso, lanzó una frase esperanzadora para los presentes: «la instalación de terapia intensiva es inevitable, estamos en una zona con rutas que manifiestan importante accidentología, además de los casos urgentes que merecen una atención inmediata y adecuada».
El proyecto edilicio en su totalidad, contempla la refacción de ocho salas –cuatro más a las ya inauguradas-, reformas en el sector de farmacias que permitan independizar el laboratorio y finalmente instalar una sala de terapia. En este sentido Ponzio sostuvo que «hay ciudadanos rosenses dispuestos a trabajar y aportar para equiparla, por lo cual hemos pedido que a la provincia se haga cargo de los honorarios y salarios del recurso humano», añadiendo que esos profesionales «existen en el hospital», pero resulta «imposible costearlos con aportes de la comunidad».
A su turno, Cappiello -quien hace casi quince años prestó servicios médicos en el hospital-, detalló que «desde la provincia estamos trabajando en lograr un sistema único de salud para todos los santafesinos, por eso comprendemos y apoyamos el proyecto que aquí se ha explicado». «Iremos cumpliendo todas las etapas, no será rápido ni sencillo, pero existiendo el compromiso político de la comunidad de Las Rosas y sus representantes, y el compromiso de la provincia y sus representantes, ello será posible», expresó.
Del acto también participaron los concejales Daniel Cairo, Hugo Bonetto y Pedro De Añais, secretarios del departamento ejecutivo, personal de enfermeria, maestranza y médico del hospital, dirigentes sociales y políticos, junto a público en general.
Con respecto a la obra que Binner iba a inaugurar en la estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía Las Rosas, el acto -que ya se suspendió en tres oportunidades-, no fue confirmado para una nueva fecha, aunque se recordó que la repotenciación ya se encuentra trabajando para abastecer de un mejor servicio no solo a Las Rosas, sino también a las localidades de San Genaro, Centeno, Clason, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, El Trébol y Las Parejas, estas dos poblaciones solo cuando sea el sistema lo requiera.
Las tareas realizadas en la planta de la EPE ubicada sobre la ruta 65 consistieron en la instalación de un nuevo transformador de 15MVA de 132 mil voltios y obras asociadas tales como equipamiento para los paneles de los tableros de comando, medición, protección y telecontrol de los nuevos equipos instalados. Se ejecutaron además caminos de circulación y maniobras en playa. La nueva estación transformadora podrá operar en los tres niveles de tensión: mediante un transformador de 15 MVA (megavatio amper) se rebaja la energía eléctrica de 132 a 33 ó 13,2 kilovatios, para luego ser distribuida a través de las redes eléctricas a los centros de consumo.
Fuente: Las Rosas Digital – Edición. El Trébol Digital – Red de medios