Gutierrez defiende a los usuarios de Telecom

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Por los reclamos – La Diputada Alicia Gutiérrez solicita al Gobierno Nacional  garantice los Derechos de los usuarios del servicio básico telefónico,  establecidos en la Constitución Nacional. La Diputada Gutiérrez presentó el proyecto al recibir numerosos reclamos de usuarios de la empresa TELECOM, provenientes de distintas ciudades de la provincia, en especial de la ciudad de El Trébol, quienes manifiestan que a partir de la interrupción de su servicio por averías, no encuentran una respuesta acorde por parte de la empresa.

Gutiérrez plantea que los principales descontentos se producen cuando los usuarios realizan el reclamo y son atendidos por una computadora que generalmente no da opciones para ser atendido por un operador del área de reclamos. Señalan que en las ocasiones que son derivados a un operador, estos informan que se ha caído el sistema y que no pueden tomar al reclamo, a pesar que antes de informar esto, recabaron los datos y hicieron todas las preguntas referidas al tema. Informan que hay que llamar en dos o tres horas para ver si ya volvió el sistema, lo que se repite en varias ocaciones.

Hay otras situaciones que también irritan a los usuarios, como por ejemplo, cuando el teléfono no funciona hay que llamar desde la línea de algún vecino dejando su número como alternativo, ya que no se aceptan los teléfonos celulares, y como generalmente el sistema sigue caído, es común que haya que molestarlos varias veces seguidas. También es común que TELECOM se comunique con ese número alternativo, el del vecino, y le pida a este que aguarde en línea, manteniéndolo allí, en ocasiones, por mas de una hora.

La Diputada expone que la Constitución Nacional instituye Derechos a Consumidores y Usuario de bienes y servicios, y que la Resolución SC 10059/1999 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación establece entre otras cosas, que el cliente tiene derecho a obtener respuesta adecuada y oportuna a su requerimiento.

También expresa que el reclamo que se realice mediante el servicio 114, por interrupción del servicio, o deficiencias en la calidad del mismo, deberá ser reparado dentro de los TRES (3) días hábiles. Al momento de efectuar el reclamo, el prestador deberá asignarle un número identificatorio al cliente y que operará como comprobante del reclamo efectuado. Si el prestador no efectuara la reparación en el plazo estipulado, el cliente quedará habilitado para requerir la intervención de la Autoridad de Aplicación que es la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES.

Finalmente la Diputada Gutiérrez recuerda que:
* A partir de la página tres de la guía del cliente, se encuentra impreso el texto de los anexos I, II y III de la citada Resolución.
* Para reclamar ante la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, se lo puede hacer personalmente en cada una de sus Delegaciones Provinciales, por carta al Apartado Especial 114 (1000) Correo Central, o llamando al 0800-3333344, todo ello sin costo alguno.
* También se puede realizar el reclamo ante la Defensoría del Pueblo.
ü Se encuentra a disposición el proyecto.

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