Avances en la modificación del Código Procesal Penal de la provincia

Lo más leido

Reforma penal – El pasado miércoles 4 del corriente, la Senadora Cristina Berra –en su condición de integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la implementación de la reforma penal, fue convocada a la primera reunión del año en esta materia. El pasado miércoles 4 del corriente, la Senadora Cristina Berra –en su condición de integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la implementación de la reforma penal, fue convocada a la primera reunión del año en esta materia.
El Código Procesal Penal define la modalidad de enjuiciamiento por delitos, y como se recordará, fue modificado por ley en el año 2007, con el objetivo de brindar mayor celeridad al servicio de justicia, incorporando, entre las reformas más importantes, la modalidad de juicio oral en nuestra provincia, en forma progresiva y por materia.
Debido al profundo cambio que la nueva norma traerá aparejado en la estructura y modelo judicial, resulta sumamente compleja la reglamentación de la misma, postergándose su implementación, prevista en principio para el mes de junio del pasado año.

Asistentes
Participaron de la reunión los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti y de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti; los Senadores Cristina Berra, Ricardo Kaufman, Juan Carlos Zavalza y Rodrigo Borla; los Diputados Silvia De Césaris, Santiago Mascheroni y Martín Labbé.
Se encontraban presentes también el Secretario de Justicia, el Director de Transformación del Sistema Procesal Penal y la Directora de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial.

Temario
Superti planteó la creación de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y de oficinas de mediación penal y asistencia a las víctimas.
Asimismo se refirió a las leyes enviadas por el Gobernador el pasado lunes a la Legislatura, todas referidas a la instrumentación de este nuevo Código. Entre las más importantes, que serán motivo prioritario de tratamiento en las próximas reuniones, están la ley de Defensa Pública, que garantizará a cada imputado contar con su defensor; la ley de Fiscalía, que es la instancia de la acusación para la persecución penal; y la ley de protección de los testigos y víctimas que se encuentren en situación de riesgo de sufrir hostigamientos y/o represalias por su participación en le proceso penal.

Primeros pasos
El próximo 14 del corriente comenzará a regir parte del nuevo Código Procesal Penal, juzgándose en audiencias orales y públicas cuatro tipos de delitos: homicidio calificado, tortura seguida de muerte, abuso sexual seguido de muerte y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.
Debido a lo complejo de la tarea que resta ejecutar para la vigencia total de la nueva norma, se acordó la realización de un encuentro semanal para continuar avanzando en la materia, no sólo en los aspectos relacionados a la infraestructura necesaria: edificio, amoblamiento y equipamiento informático, sino en algo fundamental como es la capacitación de los profesionales y agentes.

Conceptos de la Senadora
Consultada luego de mantenido el encuentro, Cristina Berra expresó su disposición para trabajar intensamente en la aplicación del nuevo Código, ya que redundará en la celeridad de la resolución de los casos, gracias a la oralidad del sistema. «Debemos tener en cuenta que se trata de un proceso que llevará su tiempo, ya que pasaremos de un código vigente que es uno de los más antiguos del país, a otro que se ubica entre los más modernos e innovadores del país, y que crea una nueva figura: el querellante o defensor de la víctima». Señaló la Senadora Berra y agregó: «Antes sólo existía el abogado defensor del acusado, el juez y el fiscal de la causa. El nuevo Código pone en igualdad de condiciones a todas las partes involucradas, ya que la víctima también tendrá quien garantice su defensa y protección, lo cual es un gran paso adelante en materia de derechos humanos», finalizó la Senadora.

Más artículos

 

Últimos artículos